viernes 29 de marzo de 2024
la jornada será de 5 horas

Malestar por la extensión horaria a docentes primarios

Por Redacción El Ancasti

El secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, comentó que existe un gran malestar en el sector docente del nivel primario por la decisión de la Dirección de Educación Primaria de ampliar la jornada simple de cuatro horas y veinte minutos a cinco horas. El principal inconveniente es que esta situación provocará incompatibilidades y le quitará descanso a docentes que tienen otro trabajo.
 “No queda claro qué va a pasar con los maestros”, dijo el gremialista y mencionó que SIDCA solicitó una audiencia con el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, para analizar la implementación de esta ampliación de la jornada escolar. La reunión estaba pautada para esta semana pero el titular de la cartera educativa no los pudo recibir por estar de licencia. “Seguramente nos recibirá la próxima semana”, estimó el sindicalista.

“Desde comienzos de enero advertimos que no se estaban discutiendo cuestiones laborales. Quieren llevar la jornada de 8 a 13 en el turno mañana y de 14 a 19 en el turno tarde. No nos preocupa por los 40 minutos más, sino que hay docentes que caerán en una incompatibilidad. Salen a las 12.20 y tienen que ingresar a su otro trabajo a las 14. Están reduciendo los tiempos en los que se tienen que desplazar de un lugar a otro”, advirtió.

Opinó que la implementación de la jornada de cinco horas “es un tema sensible, que va a traer grandes problemas”.  Además, criticó duramente a la dirección de Nivel Primario, “porque siempre se manejaron así, sin ningún tipo de consultas”. Y añadió: “El tema es quién va a pagar, porque el Gobierno no le va a querer pagar más al maestro de grado por esa hora”.

Por otra parte, en el nivel secundario también se aplicarían cambios con la implementación del proyecto Secundaria 2030.
Guillamondegui dijo que los maestros de la Escuela Nº 28 fueron notificados recién ayer por la mañana de la modificación de la jornada escolar. Y detalló que en el transcurso de las horas los directivos de las diferentes escuelas comunicarán a sus docentes estos cambios dispuestos por Educación.

“Es una gran preocupación, se tendría que haber trabajado desde el año pasado. Estas improvisaciones generan problemas, tenemos que hablar con las autoridades para ver cómo se va a trabajar esto”, cuestionó.

Por último, Guillamondegui explicó que la jornada escolar está establecida por cuatro horas y veinte minutos en el reglamento de las Escuelas Básicas Comunes y consideró que un instrumento de “menor jerarquía” no puede modificarlo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar