viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todos esperan la convocatoria

Docentes quieren negociar salarios solo con Gutierrez

Aseguran que el trámite para el pago de las deudas no se agilizó y hay 9 mil docentes que no pueden cobrar sus sueldos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de febrero de 2019 - 04:08 Por Redacción El Ancasti

Mientras los gremios docentes esperan la convocatoria del ministerio de Educación para comenzar con las reuniones por la paritaria salarial, adelantaron que no dialogarán con la subsecretaria de Gestión Educativa, Olga Burella, por este tema, sin la presencia del ministro, Daniel Gutierrez, que continúa alejado de sus funciones por licencia médica.

Además, los gremialistas coincidieron en que el pago de las deudas a los docentes no tuvo avances y lejos de agilizar el trámite, como lo prometió el año pasado el propio titular de esta área, todavía hay 9 mil sin cobrar.

La secretaria adjunta de UDA, Adriana Vega Cativa, dijo que no se realizó el pedido formal de audiencia porque “estábamos esperando la convocatoria del ministro (Gutierrez) porque de otra forma, Burella no puede tomar decisiones. No tiene sentido pedir audiencia para que nos atienda Burella. Pero estamos haciendo un relevamiento entre los docentes de lo que vamos a pedir. Nosotros estimamos que el 26 % que está ofreciendo el Gobierno no es lo que pretendemos. Nosotros estamos con un 10% para atrás a pesar de que tuvimos la cláusula gatillo”.

En cuanto a las deudas con los docentes, la gremialista fue categórica y lo definió como que “todo lo que dijo Educación es más un slogan de campaña, que otra cosa. Hay más de 9 mil docentes con deudas y no solucionaron nada. Fui la encargada (por UDA) de ver las deudas, y parece que si en Control de Gastos no vas 10 veces, no te dan el alta. Es muy burocrático el tema y hay gente que tiene deudas de hasta dos años. Me parece que es una retención indebida por parte del Estado, ¿Quién vive dos años sin cobrar?”, cuestionó.

Por el tema salarial Jorge Molas de ATECA, también manifestó que “estamos esperando que Gutierrez se recupere después del accidente y convoque a paritarias. No está definido el porcentaje de aumento que vamos a solicitar, se está realizando la consulta a los docentes, teniendo en cuenta que es necesario recuperar los 11 puntos de inflación que estamos por debajo. Necesitamos que se elimine el tope salarial, que se mantenga la cláusula gatillo para que se actualice de acuerdo al índice inflacionario, y un aumento del 30%, podría rondar nuestro pedido”.

En cuanto a las deudas, coincidió con su par de UDA, en que “Las deudas están estancadas. Muchos docentes están esperando que se agilicen y se actualicen. Porque no es lo mismo una deuda de hace dos años que se pague ahora. Pierde el docente en esta demora, por eso pedimos que se las actualicen”.

Sergio Guillamondegui, del SIDCa, adelantó que solicitarán entre un 30 y 40% de aumento. "Todavía no hablamos entre los gremios, queremos una audiencia con el ministerio para comenzar a definir los temas, no solo salarial, también los pendientes del año pasado. Por ejemplo hay docentes que no pueden cobrar, tenemos casos muy complicados, por ejemplo en Tinogasta que desde hace un año y siete meses que no cobran. No vemos una intención concreta y no queremos tomar otra medida. No puede haber 4 empleados en un área de Educación para 5 mil expedientes. Control de Gasto tiene que hacer el control porque hay errores que son irrisorios y el docente ya está trabajando; sin dudas han quedado desactualizado con respecto al sistema educativo”.

Finalmente, ADUCA sostiene que el gobierno ofrece un 23%, que para ellos es "insuficiente".

"Entendemos que el aumento de éste año debe estar cerca de un 30% o más, pero vamos a esperar qué nos ofrece el ministerio y decidiremos", advirtió el secretario Gremial, Gustavo Acosta.

Docentes municipales pedirán más

Sergio Guillamondegui, del SIDCa, comentó que pasaron a un cuarto intermedio y que "el martes va a haber una asamblea para ver si se hace una contra oferta al 23% que ofreció el municipio. El aumento del año pasado no tuvo cláusula de revisión y fue del 28%, y se perdió 15%, entonces estaríamos ganado solo un 5%".

Como se acordó a fines de 2018, se reabrió el diálogo entre el municipio y el sindicato para llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial. El intendente Raúl Jalil hizo una oferta de incremento salarial del 23%. Este porcentaje, en caso de ser aceptado, se sumará al punto índice.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ayer los vientos superaron los 71 km/h. En Valle Viejo, por ejemplo, causó problemas. 

Te Puede Interesar