Para los extranjeros

La legislatura jujeña aprobó el cobro de la salud pública

Comenzará a regir dentro de los 180 días y abarcará a todos los extranjeros residentes que se atiendan en hospitales.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 04:03

Luego de un extenso debate, los diputados de la provincia de Jujuy aprobaron en la Ley 6.116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras.  Por medio de esta iniciativa, se les cobrará por los servicios prestados en los hospitales y centros médicos a los extranjeros que se atiendan en esa provincia.

La nueva ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los 180 días posteriores a la promulgación. Posteriormente, entrará en vigencia y se podrá iniciar con el cobro del seguro a extranjeros transitorios. 

Cabe destacar que los diputados de la oposición se mostraron disconformes y en contra del cobro de seguro a personas extranjeras.
Se estima que se cobrará un monto de entre 20 y 30 dólares.

El Ministerio de Salud de la vecina provincia promoverá canales de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de los canales correspondientes con el objetivo de promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de Salud.

 El ministro de Salud de Jujuy  Gustavo Bouhid, ya había generado una polémica al proponer que los ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera paguen por se atendidos en los hospitales públicos de la provincia. En ese momento el funcionario comentó que "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano. Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia".

Para justificar la idea, Bouhid explicó que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".

Entre otras cosas había expresado que "El cobro a los extranjeros está pensado porque tenemos un altísimo gasto de prestaciones que hace la provincia de Jujuy a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, como son los que tienen la tarjeta de asistencia al viajero".n

Otras Noticias