en Capital e interior provincial

Un año con numerosos egresados

Se estima que más de 300 son los nuevos profesionales que ya participaron de la colación anual.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 02:04

Desde hace dos semanas se llevan a cabo las colaciones de nuevos egresados de los Institutos de Estudios Superiores (IES) y de las diversas facultades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), dando como fruto a más de 300 nuevos profesionales que podrán ejercer en nuestra provincia desde el próximo año.

La facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela de Arqueología de la UNCA vivieron intensas jornadas de emoción la semana pasada, con la entrega de sus títulos a los alumnos que concluyeron exitosamente con sus estudios en esas respectivas unidades académicas. Ambos actos fueron presididos por la vicerrectora Elina Silvera de Buenader.

Por un lado, se realizó en el Aula Magna de la UNCA un emotivo acto en el que recibieron sus títulos los egresados de Agrarias, en donde prestaron su juramento y recibieron sus diplomas nueve graduados de Ingeniería Agronómica, tres de Ingeniería de Paisajes, cinco de la Tecnicatura en Procesamiento Agroalimentario de la sede Andalgalá y uno de Posgrado, perteneciente a la Especialización en Docencia Universitaria.

Territorialización

Este año el Plan de Territorialización, espacio de trabajo entre la Universidad, a través de la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales, los municipios y las comunidades locales, arrojó nuevos egresados. En la actualidad, el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería finalizó el dictado de la carrera en Santa María y hasta ahora se graduaron diez estudiantes. Durante 2019, la Tecnicatura en Procesamiento Agroalimentario, dictada en Andalgalá, tuvo cinco estudiantes graduados. Mientras que el cursado del Ciclo de Complementación Curricular en la Licenciatura en Letras culminará a inicios del año 2020 y entonces se estima que habrá alrededor de 70 graduados. El próximo  año  se completará además el dictado de las carreras Tecnicatura en Minas en Santa María y Licenciatura en Patrimonio Cultural, en Belén, estimándose más de 30 graduados entre las dos carreras.

Durante 2019 se implementó también en el municipio de Tapso la carrera Tecnicatura en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo con una matrícula de alrededor de 200 alumnos.

Además, este año finaliza el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines y se esperan seis graduados. Finalmente, la Licenciatura en Patrimonio Cultural completó el dictado del Ciclo Básico de la carrera (dos primeros años) y en la actualidad finalizó el primer año del Ciclo Superior.

Es importante destacar que en el marco del  Plan de Territorialización, la UNCA moviliza más de 100 docentes que dictan alrededor de 90 asignaturas de las distintas carreras y se realizan más de 400 viajes al interior para cumplir con la tarea docente.

IES

De igual manera, la semana pasada se egresaron 157 profesores del Instituto Superior de Formación Docente, que se dicta en la Escuela Clara J. Armstrong. La ceremonia de colación de grado se desarrolló en el Cine Teatro Catamarca. El encuentro fue encabezado por la señora rectora de la institución, Rita Gaetán. La responsable del IES destacó la perseverancia y el sacrificio de los futuros profesionales, además hizo mención que fue un año altamente fructífero por el logro de los 157 egresados y les brindó éxitos en su gran carrera profesional.  Los egresados cursaron los profesorados en: Educación Secundaria en Matemática, Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Educación Tecnológica, Educación Secundaria en Geografía, Educación Secundaria en Inglés y Educación Secundaria en Francés.n

Otras Noticias