se Inició el año jubilar por los 400 años de su hallazgo en la gruta

Miles de fieles renovaron su fe a nuestra Madre del Valle

Con la procesión culminaron las Fiestas Marianas, que tuvieron la participación de alrededor de 200.000 mil peregrinos, que se unieron a los catamarqueños demostrando su total devoción.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 02:05

La Solemne Procesión con la bendita imagen de la Virgen del Valle partió desde la Catedral pasadas las 18.30 de ayer, marcando el cierre de las fiestas en su honor y el comienzo de un tiempo de gracia especial, ya que fue lanzado el Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros, el Año Mariano Nacional declarado por los obispos argentinos y el IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá a Catamarca como anfitriona en 2020.

Como cada año, antes de que la cruz procesional partiera, las delegaciones de peregrinos y de instituciones saludaron a la Virgen, cuya imagen permanecía en el escenario montado en el Paseo de la Fe. Música, cantos y alabanzas en su nombre pusieron el clima de lo que fue una fiesta para la Iglesia Católica. 

De este modo, y antes de las 19, la imagen y detrás los fieles emprendieron el recorrido por calles Sarmiento, República, avenida Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento nuevamente hasta el Paseo de la Fe; allí, con la participación de incontables fieles, la imagen culminó su recorrido. Luego el Obispo brindó su mensaje final (ver página 15) y posteriormente dio un gesto de apertura al Año Jubilar Mariano, que fue lanzado durante la mañana de ayer, para presidir la misa de las 21.

Lanzamiento oficial

El Año Jubilar fue lanzado en la mañana de ayer por el obispo Luis Urbanc, el obispo emérito de La Rioja, Mons. Roberto Rodríguez, y numerosos sacerdotes del clero catamarqueño y de otras jurisdicciones eclesiásticas del país, quienes llegaron como peregrinos a honrar a la Santa Patrona de Catamarca.

En el inicio de la celebración litúrgica, el presbítero Marcelo Amaya dio lectura a los decretos de Indulgencias Plenarias concedido por la Penitenciaría Apostólica por especial mandato del Papa Francisco; y el correspondiente al Año Jubilar Mariano Diocesano, emitido por el Obispo de Catamarca.

Congreso Mariano

En la oportunidad se dio a conocer que el Congreso Mariano ha cobrado mayor relieve con la doble disposición de todo el episcopado argentino de un Año Mariano Nacional y del IV Congreso Mariano Nacional, que se llevará a cabo aquí en San Fernando del Valle de Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020.

Peregrinos

Conforme al relevamiento realizado por personal policial que cumple servicio en los distintos puestos camineros, desde las 06:00 de la mañana del día 29 de noviembre hasta las 17 de ayer, ingresaron al Valle Central 186.367 personas y 44.051 vehículos, registrándose el mayor número de ingreso de peregrinos venidos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja, por los puestos camineros de Nueva Coneta, departamento Capayán, y El Portezuelo, departamento Valle Viejo. De acuerdo con los datos brindados por la Policía, este año ingresaron 47.797 peregrinos más que en 2018, incluso se informó que el relevamiento culminó en la tarde de ayer pero continuaban ingresando fieles.

Cabe señalar que los ingresos registrados en el presente año también superaron ampliamente los de 2017, que fue un total de 135.268 personas y 35.538 vehículos. Mientras que en 2018 sumaron 138.570 personas y 43.906 vehículos, que llegaron a rendir sus homenajes a nuestra Madre del Valle.

La mayoría de los peregrinos partió antes de la procesión, por lo que el número no se reflejó en las columnas de fieles que acompañaron todo el trayecto, pero sí a lo largo de la novena en su honor.n