Tras un compromiso de pago

Recolectaron los residuos patógenos de los hospitales públicos

La empresa Habitad Ecológico levantó la medida de fuerza por esta semana. Esperan cobrar la deuda en los próximos días.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 02:06

Luego de gestiones por parte de la Secretaria de Ambiente de la provincia y una carta de intención de pago hacia la empresa de recolección de residuos patológicos Habitad Ecológico, en la mañana de ayer camionetas de la firma levantó la medida de fuerza y realizó el retiro de la basura de los principales nosocomios de la Capital, y por la tarde hicieron lo mismo en los CAPS, y el interior provincial. De acuerdo a la información recabada, la empresa que había decidido cortar el servicio el lunes esperará algunos días más por el pago de la millonaria deuda, ya que hasta ahora no le abonaron. Luis Constantini, director de Gestión Ambiental de la Secretaria de Ambiente, dio a conocer que la empresa levantó la medida y reconoció que no pagaron la deuda que alcanzaría los 20 millones de pesos.

“Hace 8 años que se realiza el servicio, pero lamentablemente la administración y entre un contrato y otro no se pudo cumplir con todos los pagos y tuvimos un problema que fue el corte del servicio. Pero el resultado es que la empresa a las 8 de la mañana (de ayer) restableció el servicio, en los tres principales hospitales y 4 móviles de la empresa están trabajando.

El depósito estuvo colapsado de residuos, pero ya están limpios”, admitió.

Remarcó que la medida fue apresurada, refiriéndose al corte del servicio, porque siempre se llegó a una solución y que los retrasos fueron en distintos momentos. También dijo que la demora fue administrativa, no de la Secretaría y que comprende la preocupación de toda la población.

“Aquí se llegó a un acuerdo, sabemos que una parte de la deuda ya se les había pagado una parte del año 2015, pero la empresa dijo que no era suficiente. Ahora existe un compromiso de que el estado pagará la deuda porque es lo que corresponde”, resaltó en declaraciones radiales.

Retiro del San Juan

De acuerdo a la información recabada, ayer se conoció que solo del Hospital San Juan Bautista retiraron 400 bolsas con residuos patógenos y para ello tuvieron que hacer varios viajes de recolección, además de restos humanos que llevaban bastante tiempo en la morgue del nosocomio, más precisamente en un "freezer". Finalmente, fuentes informaron que la empresa Habitad Ecológico, habría puesto un plazo para el pago de la deuda, de lo contrario retomarán las medidas de fuerza la próxima semana.

Otras Noticias