En barrios del sur hay mayor cantidad

La ciudad en alerta por presencia de mosquitos transmisores de dengue

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 02:00

La directora Provincial de Vectores, Gabriela Medina, presentó ayer los resultados que se han obtenido del monitoreo que se llevó a cabo en la primera semana del mes de noviembre, en el marco de LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti)  y explicó que la Capital debe estar en alerta ante la cantidad de larvas pertenecientes al mosquito transmisor del dengue. Dijo que el riesgo es de moderado hacia alto y que esto debe derivar en reforzar todas las acciones desde el ministerio y desde cada hogar de Catamarca.

“Capital se ha dividido en 4 sectores, Sur, Centro, Norte y Este, y con el trabajo que han realizado los agentes que pertenecen a la Dirección de Vectores, Dirección de APS, Base Nacional de Control de Vectores y Municipio, hemos logrado alcanzar una cobertura del 97%”.

“Hemos logrado inspeccionar, es decir ingresar, a 1.568 viviendas. El riesgo entomológico con el que nosotros nos manejamos es un riesgo medio, que sería tener un índice igual o menor al 1%, entre 3 y 9% sería una situación entomológica de alerta, y ya superior estaríamos hablando de un riesgo alto. El sector más comprometido, y para priorizar las acciones, sería el sector Sur, tenemos barrios en los cuales los índices han sido muy altos, por ejemplo Santa Marta, San Antonio Sur, Licitación Suroeste, Barrio Policial, Villa Cubas. En el sector centro, este y norte tenemos barrios que están en alerta, que tenemos que estar monitoreándolos permanentemente, como por ejemplo el Barrio Eva Perón. En general, la situación de Capital es de riesgo medio y alerta, qué quiere decir esto, que el mosquito está presente y que tenemos que tomar todos los recaudos que sean necesarios desde la Dirección, y desde la comunidad que nos acompaña, para poder controlar su presencia”, remarcó Medina.

Según los indicadores, “San Fernando del Valle de Catamarca estaría en una situación de alerta, el índice es de 1,09 por ciento, esa es la presencia del mosquito en las viviendas que se han logrado inspeccionar, y es muy importante tener en cuenta el tipo de recipiente preferente que está teniendo el mosquito, que son los recipientes tipo 2, aquellos que están al nivel del suelo, que la gente utiliza para acumular agua, y los recipientes de tipo B según el código establecido, que son los más bien pequeños, que están en el interior de la vivienda y se pueden trasladar, principalmente floreros, platos de macetas, plantas acuáticas y bebederos de animales”, indicó la Directora de Control de Vectores.

Otras Noticias