domingo 24 de marzo de 2024
el colegio médico formalizará la solicitud

Médicos piden que la Justicia actúe ante las denuncias por agresiones

Autoridades del Ministerio de salud expusieron la preocupación por la cantidad de casos de violencia. La mayoría en contra de mujeres.

Por Redacción El Ancasti

Ante los últimos hechos de violencia y enfrentamientos entre médicos y pacientes y/o familiares que tomaron estado público tanto en la Capital como en el interior provincial, ayer las autoridades del Colegio Médico, Círculo Médico, directores de hospitales y representantes de colegios profesionales, acompañados por el ministro de Salud pidieron públicamente que la Justicia actúe sobre las denuncias existentes por ataques a los profesionales y que haga cumplir la Ley antiviolencia N° 5576.

Guillermo Martínez, presidente del Colegio Médico, se refirió a que los dos hechos puntuales como fueron la pelea del médico Pedro Antonio Bello con un padre en el hospital de Aconquija y el ataque que sufrió la directora de Reconocimiento Médico, Analía Leiva Ominetti, por parte de una docente, no podían pasar desapercibidos.
“Ante lo que pasó en la última semana con dos hechos significativos, no quisimos dejar pasar la oportunidad de responder a la convocatoria de Salud para visibilizar estas situaciones. Observamos que hay una escalada de violencia con el personal de salud.

A nosotros como Colegio Médico nos genera una gran preocupación. Ahora existe la Ley antiviolencia que este año quedó reglamentada. Es decir que todo el personal de salud y colegios profesionales están protegidos por esta ley”, resaltó.
Martínez explicó que desde el Colegio Médico se crearon las herramientas para brindar a los médicos la posibilidad de accesibilidad de denuncia en el caso de violencia, como es utilizando página web donde receptan casos de violencia de cualquier punto de la provincia permitiendo a los profesionales contar con un observatorio de violencia, que este año arroja datos que preocupan al sector. En cuanto a los datos que manejan por hechos de violencia dijo que “los que se denuncian de manera formal son mínimos en comparación con los hechos de violencia que ocurren. 

Estamos siendo víctimas de ataques. El 70 % de los casos reportados en nuestra institución fueron contra profesionales femeninos; están golpeando a nuestras mujeres, especialmente en el interior y en el departamento Andalgalá, donde es importante la cantidad de hechos de violencia; seguido por los departamentos Santa Rosa y Capital, donde son menos frecuentes pero con mayor impacto en los profesionales involucrados en el Hospital de Niños Eva Perón. Asimismo nos da especial preocupación el CAPS Carlos Bravo, porque de los casos reportados más del 80 por ciento en atención primaria viene de ese centro de salud”, apuntó.

Luego, agregó que de manera formal suman 6 denuncias de médicos contra terceros, pero que los reportes superan este año los 70 casos.
Ante la situación anunciaron que realizarán una presentación en la Justicia solicitando informes sobre el avance de las causas, mencionando que una colega del Hospital de Niños Eva Perón solicitó la reactivación de una causa que no avanza hace varios años.

En cuanto al camino desde el momento de la denuncia, Martínez dijo que reciben la denuncia y ponen en conocimiento al Ministerio de Salud y la División Operaciones de la Policía de la Provincia, por si se requiere de forma urgente personal policial, y que luego se proporciona asesoramiento legal gratuito pero que no pueden ir más allá.
Para finalizar indicó que “nos queda como deuda pendiente crear el Comité Interdisciplinario e Interinstitucional que contempla la Ley y que tiene que estar conformado por la Cámara de Diputados, de Senadores, el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y el Círculo Médico, para trabajar en conjunto y poder leer el mensaje que la sociedad nos está dando”.

Hacer la denuncia
Por su parte, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, expresó que sintió que era el día propicio para sentar posición. “No podemos seguir tolerando que un médico, que una enfermera, que un profesional, que un técnico sea vapuleado, maltratado, violentado. Es una situación insostenible y no se va a poder garantizar la presencia de médicos en el interior si las sociedades siguen violentas, atacando a nuestros profesionales. Hay un lugar donde en los 4 años de gestión han pasado 8 médicos y todos se han ido por malos tratos. Es una situación insostenible, no se va a poder garantizar el servicio de salud en el interior y en la Capital por los hechos de violencia”, remarcó.

Rotundamente, el ministro pidió “encarecidamente a la Justicia, al Poder Judicial, que aplique la Ley. Tenemos profesionales que están siendo maltratados en toda la provincia; están las denuncias hechas y les pedimos que sean más ágiles en la tramitación. Hay un sistema de penalidades que tiene que cumplirse y les pedimos a los médicos que hagan la denuncia", expresó.

La Ley Nº 5576 no se cumple en ningún ámbito

La Ley N° 5576 es la que regula las situaciones de violencia que se originan en el ámbito de la salud pública y privada, entendiéndose como violencia desde lo verbal hasta lo tecnológico. En sus artículos detalla su aplicación y los alcances que tiene. De acuerdo con la normativa, no se cumple por ninguna de las partes.

En su articulado dispone que las personas que agredan a un personal de salud serán sancionadas con arresto de cinco (5) a sesenta (60) días o trabajo comunitario y multa de entre el 50% y el 100% de la remuneración del Juez de Falta. Prevé, también, la instauración con carácter obligatorio de programas de prevención y detección de posibles casos de violencia. Para llevar a cabo esta tarea, será necesaria la instrucción del personal de la salud, con el objetivo de que cada uno de ellos se encuentre capacitado para detectar y reconocer aquellas manifestaciones que preceden a los actos de violencia antes mencionados y para actuar en consecuencia. Las capacitaciones podrán ser en forma de talleres, charlas, seminarios. Como también la creación de un comité interdisciplinario conformado por representantes de diversos ámbitos de salud y seguridad, el cual tendrá como función principal controlar y promover el cumplimiento de la ley.

Finalmente, establece que los hospitales, CAPS y demás lugares exhiban un cartel con el texto de la presente Ley.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el club autos de epoca de catamarca se suma al 1er raid latinoamericano en lucha contra el alzheimer

Te Puede Interesar