lunes 25 de marzo de 2024
En la capital hubo sectores donde cayeron más de 60 mm.

El fuerte temporal generó zozobra e inconvenientes en gran parte de la provincia

Durante la madrugada de ayer, crecieron los ríos y en El Rodeo hubo momentos de tensión. El agua destruyó parte de la ruta Nº 60 y en Nueva Coneta se desplomó una precaria vivienda.

Por Redacción El Ancasti

El fuerte temporal que se desató entre las últimas horas del sábado y las primeras del domingo generó momentos de zozobra y causó múltiples inconvenientes en gran parte de la provincia. La mayor tensión se vivió en la villa veraniega de El Rodeo ante la persistente lluvia y la crecida del río Ambato generó preocupación en la gente que se encontraba en el lugar. Incluso hubo familias de un barrio que se autoevacuaron. También generó la caída de una precaria vivienda en Nueva Coneta y la destrucción de parte de la ruta Nacional Nº 60 en el camino al Paso de San Francisco. Además, generó cortes del servicio de energía eléctrica en numerosas localidades.

La intensa lluvia había sido anticipada por los servicios meteorológicos y se dio en gran parte de la provincia en el epílogo de otra jornada muy calurosa. Según explicó Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la UNCA, desde el viernes ingresó una masa de aire con mayor humedad y vapor de agua que generó inestabilidad con tormentas severas. De acuerdo a su registro en la zona de la UNCA cayeron 45,6 mm.; en el CAPE 57,4 mm.; en La Chacarita 63,4mm. Mientras que en los departamentos del Este fue donde más llovió: en El Alto se registraron 92,2 mm. Con esta lluvia en la Capital en lo que va del año cayeron 533 mm. superando la media anual. Si bien la suba en el caudal de los ríos mejoró la sequía que venía atravesando la provincia, en muchos casos las crecidas afectan también el servicio de agua potable por la turbiedad que lleva el agua. 

Desde el municipio capitalino informaron que la tormenta eléctrica provocó algunos daños menores en distintos puntos de la ciudad, sobre los cuales trabajaron de inmediato cuadrillas que repararon deterioros detectados en calles céntricas y en sectores periféricos.

En El Rodeo, uno de los sitios donde más lluvia cayó e hizo crecer el río Ambato, se vivieron momentos de tensión debido a que el agua y el barro desbordó la zona de la Plaza de los Niños. A ello se le sumó que el agua sobrepasaba algunos puentes. Ante ello, familia del barrio Los Castro se autoevacuaron. Hubo quejas porque las alarmas tempranas no sonaron, pero desde el municipio explicaron que se trató de una crecida normal para los rangos del río Ambato, y estuvo lejos de ser similar a la de 2014.  Afortunadamente no hubo heridos ni daños, aunque lo más grave pasa por el servicio de agua potable que recién podría ser reparado mañana.

En tanto que en Nueva Coneta, una pareja con un niño de 2 años,  sufrió el desplome de su precaria vivienda del barrio Sebastián Corpacci. No sufrieron daños, pero requerían la asistencia de organismos oficiales. 

Por otro lado en la ruta Nacional Nº 60 entre Fiambalá y el límite internacional con Chile, a la altura de Guanchín (km 1.396-1.397) quedó intransitable ya que la crecida del río destruyó parte de la calzada. Ayer operarios de Vialidad Nacional trabajan en la construcción de un paso alternativo para vehículos livianos que se habilitaría hoy. Ante ello se decidió cerrar el Paso de San Francisco.

Asimismo, hubo desprendimientos a la vera de otras rutas y durante la lluvia se recomendó no atravesar badenes ni cruces de cauces de ríos, aunque no hubo reportes de daños mayores. Solo en la Capital, alrededor de las 7.40 un automóvil en el que circulaba un hombre, de 54 años, se hundió en una zanja producida por la lluvia en cercanías a la estación de rebaje del barrio 9 de Julio. Solo hubo daños materiales y fue rescatado Bomberos y grupos especiales de la policía.

Problemas energéticos

En tanto que desde la empresa Energía Catamarca SAPEM informaron que por la tormenta y el fuerte viento que se registró en diversos sectores hubo problemas con el servicio de energía eléctrica. Desde la EC SAPEM señalaron que se logró restablecer el servicio en la mayoría de las zonas afectadas aún continuaban trabajando hasta el cierre de esta edición para solucionar todos los inconvenientes. La zona más afectada fue el Este de la Provincia: en la zona de Ancasti, Icaño, San Antonio de la Paz, El Alto, Lavalle, Bañado de Ovanta y Los Altos en menor medida.

Las dificultades también llegaron al Oeste, en la zona de Saujil y postes quebrados en las líneas que alimentan Colpes, San Miguel y Joyango.

En Andalgalá y en la zona de El Salado de Tinogasta se logró normalizar el servicio rápidamente.

De igual manera, se atendieron una gran cantidad de reclamos de manera individual y se trabajó intensamente para restablecer el servicio progresivamente.n

Lluvia caída

Aeropuerto: 42,0 mm.
UNCa: 45,6 mm
Andalgalá: 14,7mm
Tinogasta: 10,0mm
Cape: 57,4mm
Av. Legisladores: 61,0mm
La Chacarita: 63,4mm
El Portezuelo: 61,8mm
El Alto: 92,2mm 
Dique Las Tunas: 16,2mm
Dique Sumampa: 42,2mm
Las Juntas: 37,8 mm.
Bella Vista: 50,1  mm.
Alto de Las Juntas (Aconquija): 9,4 mm.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar