no hubo agua el fin de semana

Piden mayor atención en La Gruta de Choya por la llegada constante de gente

Quienes permanecen en la zona piden mejoras para que los peregrinos estén cómodos cuando arriben al lugar.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:01

La Gruta de Choya, ubicada en la zona norte de la Capital, reúne por estos días a cientos de fieles que visitan el lugar del hallazgo de la Virgen del Valle, en el marco de las fiestas en su honor. Como cada año y durante los fines de semana, faltó el servicio de agua incluso en los baños, en las tinajas y en toda la zona. Mientras tanto, los peregrinos se acercan constantemente, se quejan y lamentan las pocas previsiones para una de las fechas más importantes de la Iglesia Católica.

De este modo, un grupo de mujeres que realiza limpieza en el lugar, contó a El Ancasti que la falta de agua es permanente y empeora cuando ingresa mayor cantidad de gente, con el agravante de que los tinajones de agua bendita se agotan. 
“Una cisterna existe pero no carga porque la presión es poca; durante el fin de semana se rompió la bomba y la gente pedía agua.

Ante la situación unos obreros abrieron unas válvulas y comenzó a ingresar el agua de a poco. Preocupan los baños porque no sube el agua, entonces la gente va con baldes a buscar agua. También lo hacen para bañarse. Como cada año, la gente viene y cree que hay duchas, los ciclistas, las mamás con niños pero lamentablemente no hay nada, sigue siendo lo mismo todos los años”, lamentaron. 
Otro grupo de encargadas de mantenimiento del lugar explicó que la organización no tomó en cuenta reubicar o reparar el lugar donde encienden velas. Allí se originan incendios ante la cantidad de velas encendidas y el viento.

“Es imposible apagar las chapas cuando se incendian; todo el mundo corre a buscar agua para apagar el fuego. Es un peligro cuando todo el cebo de vela se derrama, mucha gente se resbala”, apuntaron.
Finalmente, las mujeres lamentaron que no existan mejoras en los baños, los cuales algunos están clausurados. Además se quejan de falta de obras que impidan el ingreso de agua a los sanitarios cada vez que llueve, cuya agua baja por la montaña inundando de lodo los baños.

Pocas ventas
Los comerciantes de La Gruta dieron a conocer que las ventas disminuyeron en relación con el año pasado; si bien esperaban una baja por la crisis económica apuntaron a que comercializan un 50% menos que en diciembre 2018. 
“La gente viene, eso no mermó, al contrario, la fe continúa intacta; es más, llegan desde todos los rincones a ver a nuestra Madre del Valle, pero no se pueden llevar un recuerdo grande o varios recuerdos como años atrás. Llevan cosas pequeñas, pero tenemos de todo precio, desde menos de $100 hasta $1.000 si es una imagen de la Virgen del Valle de un metro, por ejemplo”, explicó Miguel Mercado.

Agregó que son 30 comerciantes pero que en estas fechas muchos se acercan a vender y se ubican por diversas zonas.
“Está muy dura la mano, abrimos a las 8 hasta las 22, todo el día, y a veces no logramos juntar para pagar la energía. Es triste pero es verdad; tenemos energía comercial, la boleta mínima supera los $2.500”, manifestó.
Es válido recordar que los comerciantes deberán desplazarse hacia el ingreso de La Gruta cuando se termine la obra de zona comercial.

 

Continúan los homenajes
a María en la Catedral

 

El domingo los niños rindieron su homenaje a la Virgen. Durante la celebración eucarística, presidida por Luis Urbanc, se anunció que el Congresito, previsto inicialmente para los días 23 al 26 de abril de 2020, se realizará solo el 25 de abril. Luego de saludar a los alumbrantes, durante su homilía, Urbanc se refirió a la misión que tiene la Pastoral de la Niñez y la necesidad de que la comunidad cristiana articule todas las acciones necesarias para acoger, suscitar y acompañar los procesos de fe de los niños y de sus familias.

Bicicleteada 
El domingo por la tarde también se llevó a cabo la bicicleteada “Bajo tu manto pedaleamos” Morena del Valle, organizada por el grupo de ciclistas aficionados “Bikers Maniakos Catamarca”, que convocó a más de cuatrocientos ciclistas de Capital y localidades vecinas.

Los participantes recorrieron 25 kilómetros, partiendo a las 19.00 desde la Imagen de la Virgen Morena ubicada en la ruta nacional N° 38, en el acceso a Santa Cruz, departamento Valle Viejo.
Desde allí continuaron hasta La Ermita, donde compartieron un momento de oración.
Luego siguieron camino hacia la Gruta de la Virgen del Valle, en Choya, regresaron por La Alameda y finalizaron en la Catedral.

Pedido 
En esta ocasión se juntaron firmas para presentar, mediante nota, a las nuevas autoridades y funcionarios una solicitud de planificación en la ciudad como es la implementación y señalización de ciclovías y/o bicisendas para el tránsito seguro de quienes usan una bicicleta como medio de transporte para una integración plena y más segura en el tránsito vehicular. El escrito será enviado luego a las áreas pertinentes.

Otras Noticias