por parte de rectores y docentes

Numerosos cuestionamientos a los concursos para jefaturas en los IES

Los institutos recién fueron notificados ayer a la tarde y aseguran que no se respetó la normativa vigente. Profesores aseguran que no hay tiempo para elaborar proyectos y que está pensado para "hacer favores políticos".
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:15

La convocatoria que el Ministerio de Educación de la Provincia realizó para el Concurso de Interinatos y Suplencias para la cobertura de cargos en los Institutos de Educación Superior (IES) generó numerosas críticas tanto de rectores, como también de docentes y personal administrativo que trabaja en los IES. El principal cuestionamiento es la falta de tiempo para la elaboración de los proyectos que se deben presentar entre esta y mediados de la otra semana; que la notificación oficial recién llegó ayer a la tarde a los IES; además acusan que va en contra del Reglamento Orgánico Marco (ROM) que rige para las instituciones; que no se respeta el título docente, entre otras cuestiones. 

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario en diálogo con autoridades y docentes, que no quisieron dar su nombre para evitar represalias, si bien hace tiempo que se debía llamar a concursos para cargos de jefe de departamento de alumnos, jefe de grado, jefe de extensión y jefe de investigación, el Ministerio no hizo la convocatoria con el tiempo necesario. Según la información publicada ayer en la página oficial de la cartera educativa, entre el 4 y el 12 de diciembre será la presentación de proyectos (que deben estar alineados a cada proyecto institucional de los IES), títulos y antecedentes. La mayoría de los IES hasta ayer no había recibido notificación oficial e incluso los docentes expresaron que como esta semana es de inscripción para exámenes, no asisten a los institutos, por lo que muchos no serán notificados.

En mensajes que circulan a través de las redes sociales, docentes aseguraron que se trata de “un ataque a la docencia, porque el concurso pareciera estar pensado para hacer favores políticos y acomodos para sus amigos (del Ministro)”. La cuestionada resolución ministerial tiene fecha del 29 de noviembre, pero, según las autoridades de los IES, no respeta el ROM (Reglamento Orgánico Marco) 615/14 elaborado para los Institutos Superiores de Formación Docente.

“No se cambiaron las denominaciones de los cargos que ya dejaron de ser Jefaturas en algunos casos y ahora son Coordinaciones” señalaron docentes y apuntaron también a los representantes gremiales, que no se refirieron al respecto ni actúan para defender a los docentes.

Cuestionan las valoraciones
A su vez, hay malestar porque en la Valoración de Títulos y Antecedentes, aquellos que tienen título docente tienen menor puntaje que quienes poseen título de ingeniería, abogacía u otros similares. También tienen más puntaje en ese rubro quienes hayan cumplido funciones en el Ministerio de Educación que los años de antigüedad en la docencia y en la educación superior: 0,4 frente a 0,2 y 0,3, respectivamente.

“Una vez más vemos cómo se utiliza a las instituciones educativas como refugio de amigos para pagar favores políticos. Es necesario que estos cargos se cubran para un buen funcionamiento institucional, pero esto no será garantizado si se lo piensa como caja de favores” remarcó un docente.

Uno de los ítems más cuestionados es que en la parte de Proyectos y Entrevista se valora más a lo primero, con un puntaje máximo de 60 y por el proyecto solo se puede alcanzar 40 puntos como máximo. “Es decir que si alguien tiene 60 de antecedentes y 1 punto o 0 punto en proyecto queda aprobado para concursar” lamentaron.
Ante este malestar, algunos rectores expresaron que pedirán una aclaratoria de la Resolución sobre varios de los puntos cuestionados.

 

Inscripción y presentación del proyecto de trabajo, títulos y antecedentes: del 4 hasta el 10 de diciembre.


Remisión de proyectos y antecedentes a la dirección de nivel: 11 y 12 de diciembre.


Valoración de títulos, antecedentes y proyecto de trabajo: del 13 al 16 de diciembre.


Período de Tacha: 17 y 18 de diciembre.


Entrevista y defensa del proyecto:19 de diciembre.


 Publicación de resultados: 20 de diciembre.

Otras Noticias