Se detectan 7 nuevos casos por mes

Instan a hacerse el test de VIH para reducir el diagnóstico tardío

Las estadísticas locales dan cuenta que los casos siguen surgiendo como cada año. El CUR pide reforzar la prevención.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:01

El director del Centro Único de Referencia (CUR), Alejando Santillán Iturres, dio a conocer que este año continúa surgiendo el promedio de 7 nuevos casos de personas con VHI por mes y que muchas llegan tarde al test de detección. De este modo instó a que todos los grupos etarios que sospechen que pueden haber contraído el virus se realicen el test y de este modo llegar a tiempo a realizar los tratamientos que frenan los contagios. El 1 de diciembre se recordó el Día Mundial de la Lucha con el VIH y se llevaron a cabo algunas actividades como la entrega de preservativos en la vía publica.

Santillán Iturres explicó que el crecimiento de la cantidad de personas que padecen la enfermedad en la provincia es similar cada año, superando los 80 nuevos casos anuales. De este dato, se desprende que el 20% de los catamarqueños infectados llega tarde a conocer su problemática, y también que la mayoría teme concurrir por ser luego estigmatizado por la sociedad. 

“La persona se debe sacar el miedo y realizarse el test. Una vez que tenemos el diagnóstico de VIH puede adquirir una medicación y puede dejar de transmitir a los 6 meses de comenzar el tratamiento; no tiene carga viral por lo tanto no va a contagiar, no es que el virus esté erradicado”, explicó.
Agregó que es importante que la gente pierda el miedo a testearse y que la sociedad debe contribuir en no discriminar o menospreciar a quien es portador de la enfermedad.

“Existe un eslogan actual que es I=I, que significa indetectable = intransmisible y ésa es la clave en el control de la epidemia. Por tal motivo las metas durante este año son intensificar el trabajo de testeo y de inicio rápido de tratamiento, además de intensificar el trabajo con poblaciones claves que aquellas donde se concentran gran parte de los casos nuevos como mujeres trans, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas privadas de libertad y en las personas que ejercen la prostitución y sus parejas. El trabajo con esas poblaciones es fundamental para tener un impacto en la epidemia y controlarla”, resaltó.

En cuanto al tratamiento dijo que “el compromiso de la dirección nacional es mejorar el abordaje de la epidemia a través de un nuevo concepto, que es el de prevención combinada, la cual consiste en la combinación de elementos biomédicos, estructurales y de comportamiento”, pero que más allá de todo tratamiento el preservativo sigue siendo el método más certero para frenar e impedir contagios de transmisión sexual.
El profesional recordó que como el resto del país, en Catamarca se incrementaron los casos de enfermedades de transmisión sexual tanto en jóvenes como en adultos, y que se deben extremar los cuidados.

Otras Noticias