Mientras se producía la tormenta, la Municipalidad de El Rodeo pidió anoche a través de un comunicado a todos los vecinos de la villa y visitantes, tener mucha precaución y no acercarse al margen del Río Ambato, ya que había sufrido varias crecidas con el correr de las horas.
Según el comunicado, la primera crecida fue pasada las 00:00 hs. del día de hoy. Personal de Bomberos Voluntarios, Municipio, Policía y Mini Hospital estuvieron abocados al trabajo de prevención, ya que la gente se agolpaba en los puentes.
El sector de la Plaza de Los Niños, se vio afectado por un desborde causado por una alcantarilla de acequia tapada. Aunque la limpieza de la misma habría sido efectuada antes de la lluvia, no consiguieron evitar que quede bloqueada y personal del Municipio tuvo que volver a limpiarla.
También hubo un desborde del río en el sector del Kiosco Ambato, sin embargo, a la hora en que esto era comunicado también se llevaba tranquilidad a la gente contando que el caudal de agua ya había bajado bastante.
Estuvo cortado el sector de la calle que lleva hacia el badén del empalme con la Ruta Prov. Nº 16, pero advertían que podía circularse por la parte del faldeo al Cristo para llegar a la Ruta Prov. Nº 16.
Finalmente se pidió estar atentos a posibles derrumbes. Por precaución, los Vecinos del Barrio Los Castros se auto evacuaron y fueron atendidos por el Personal del Municipio.
Nuevo comunicado
La Municipalidad de El Rodeo informó esta mañana que las calles de la Villa se encuentran transitables. Personal de la Municipalidad de El Rodeo está trabajando sobre la calle en el sector de la Plaza de Los Niños para sacar el barro que originó el desborde de una acequia que corre por detrás de la plaza.
Por otro lado, la división de AySA (Agua y Saneamiento)de El Rodeo, informó que está trabajando el personal, local y de la capital, para solucionar el problema ocasionado en el sector conocido como “El Puesto de Don Serafín”. En este sector, el río cavó una importante profundidad y eso ocasiona que el agua no suba hacia los filtros, por tal motivo se esperan cañerías para ser colocadas en el sector dañado y, de esta manera, poder llevar el agua hasta una de las plantas de tratamiento. Al tratarse éste de un trabajo de gran magnitud, se tardará, estimativamente, hasta el martes para que el problema esté solucionado.
El intendente de El Rodeo está en contacto con el Gobierno Provincial para que se envié agua embotellada que se repartirá al momento de su llegada.
Monitoreo constante del río
Para llevar tranquilidad a todos los vecinos y visitantes, el presidente de Bomberos Voluntarios de El Rodeo, comentó que el Río Ambato es constantemente monitoreado con distintos sensores que miden su temperatura, humedad, nivel de agua, etc. Toda esa información llega hasta el Cuartel de Bomberos, donde se encuentra la sala de monitoreo, que a su vez es atendida por personal de Defensa Civil. En el caso de una crecida con magnitud de alud, como la sucedida en el año 2014, el sistema de alarma automáticamente hará sonar la sirena ubicada en el cuartel de Bomberos para la evacuación de personas que se encuentran en los lugares de riesgo. Este sistema brinda 45 minutos a las personas para evacuar antes de que llegue una crecida de gran magnitud.
Olmos, explico que la crecida de anoche, está en los rangos normales del Río Ambato, igualmente se trabajo en la prevención en los puentes y badenes de la Villa, para evitar que se agolpen las personas y puedan sufrir algún tipo de accidente, Bomberos Voluntarios, Municipio, Policía y Mini Hospital, trabajaron en conjunto en la prevención, en el Barrio Los Castros se auto evacuaron y fueron atendidos por el Personal Municipal en la zona de la Estación de Servicios, al igual que familias que viven muy cerca del Río Ambato fueron evacuadas por el Municipio, desde muy temprano el Intendente Armando Seco Santamarina, estuvo monitoreando el sistema de alarmas junto al personal de Defensa Civil, también el intendente Rodeino recorrió los lugares considerados de riesgo por inundación para verificar que todos se encuentren bien, cabe resaltar que no hubo accidentes de ningún tipo, ni personas heridas, solamente el inconveniente anteriormente comentado de la acequia ubicada detrás de la Plaza de Los Niños.
Pedimos prudencia y tranquilidad a todos, ya que se está trabajando para solucionar el problema del agua potable, no crear sicosis con falsas informaciones que circulan por las redes sociales, en estos momento el Río Ambato esta calmo, bajo muchísimo su caudal de agua, brindamos tranquilidad total a todos, desde el Municipio estamos para ayudarlos.