viernes 15 de marzo de 2024
No ingresaron heridos a los hospitales

La ordenanza contra la pirotecnia se cumplió a medias

Se utilizaron algunos de los productos de los cuales está prohibida su venta, pero fue en menor medida que otros años.

Por Redacción El Ancasti

La ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora que tiene vigencia en Capital, Valle Viejo y en gran parte de la provincia se cumplió a medias, ya que si bien alrededor de la medianoche de ayer, cuando comenzó la Navidad, se pudieron observar y oír algunos estruendos propios de la pirotecnia sonora, fueron muchos menos que años anteriores. A ello se le suma que no hubo personas heridas por el uso de estos explosivos, en los principales hospitales de la Capital.

La ordenanza que está en vigencia desde diciembre de 2017 generó que disminuyan considerablemente los puestos de venta de pirotecnia y también su uso, aunque aún no logra ser erradicada completamente. Las campañas de concientización para la protección de animales y de las personas con autismo, entre otras, que son las que más sufren el sonido de la pirotecnia también empiezan a tener efectos positivos en la mayoría de la gente. A ello se le suma el alto precio que tienen actualmente los diversos productos de pirotecnia. Este diario intentó en varias oportunidades comunicarse con las autoridades del área de Inspección General del municipio capitalino para saber cuántos locales estaban habilitados y cómo fueron los controles, pero no obtuvo respuestas. 

Una publicación sobre las consecuencias del uso de pirotecnia sonora se viralizó ayer en las redes sociales. María Calderón Cisternas contó que su perro agonizaba producto de una falla cardíaca tras el estruendo de pirotecnia en el centro de la Capital. Ayer a la tarde el animal se recuperaba lentamente. Su publicación fue compartida cientos de veces y comentada por una gran cantidad de usuarios que contaban sus experiencias en la Nochebuena con la pirotecnia, denunciando que en algunos lados se utilizó (aunque reconociendo que menos que en años anteriores) mientras otras personas señalaron que hubo barrios en los que no se utilizó pirotecnia.

Movimiento comercial

En tanto que en las vísperas a la Navidad se registró un gran movimiento tanto en los comercios de venta de ropa, juguetes y regalerías ubicados en el centro de la Ciudad como así también en la periferia. Muchos catamarqueños salieron a último momento a realizar las compras navideñas y por ello hubo locales que permanecieron abiertos hasta alrededor de las 20, tras trabajar en horario corrido desde la mañana del martes. Para fomentar las ventas ante un difícil año hubo ofertas de diversos tipos en todos los rubros.

Escape al calor

Como es tradicional desde las primeras horas de la mañana de ayer, muchas familias optaron por buscar un refugio al agobiante calor y se dirigieron a pasar el día en los principales ríos cercanos a la ciudad. Uno de los lugares más frecuentados fue el río El Tala, la zona Oeste de la ciudad, donde las familias llegaron con sus reposeras y conservadoras con las comidas que quedaron de la Nochebuena dispuestos a pasar la jornada a la orilla del río, refrescándose. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Lo que quedó de una de las viviendas arrasadas.Foto: Gentileza Hualfín Info

Te Puede Interesar