jueves 28 de marzo de 2024
Una problemática de hace años sin solución

En Valle Viejo no se aplica la ordenanza de animales sueltos

Si bien tiene una normativa propia está desactualizada. No hay un espacio para albergar a los animales.

Por Redacción El Ancasti

La presencia de animales sueltos en las rutas del interior provin­cial dispara los riesgos poten­ciales de accidentes y siguen reflejando una problemática persistente desde hace años, cuyo cuadro de situación actual demuestra que lejos está de alcanzarse una solución. El tema fue tratado un sinfín de veces por autoridades policiales, por la alta peligro­sidad que esto significa, sobre todo por la pérdida de vidas a causa de esta razón, pero lo cierto y concreto es que a pesar de las exposiciones públicas de la problemática nada ha cambiado, a excepción de algunos municipios que cuentan con normas propias y hacen lo que está a su alcance para tratar de solucionar esta problemática.

Si bien existe una ley provincial (4851/95), sobre animales sueltos en la vía pública, y cuyos operativos son llevados a cabo por la División Policía Montada, dependiente de la Dirección de Unidades Especiales, conjuntamente la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, la municipalidad de Valle Viejo no participa de estos en su territorio, pese a contar con una ordenanza propia.

Según se pudo conocer, la normativa municipal existente, data de hace 20 años, y a la fecha no sufrió modificaciones, por lo que los montos establecidos para las sanciones -que están contemplados en el Código Tributario Municipal- están desactualizados.
A diferencia de otros municipios, el de Valle Viejo cuenta con un Juzgado de Faltas que es el órgano que debe aplicar la sanción, sin embargo, no cumple con esta tarea justamente porque las áreas a las que les corresponde realizar los secuestros no lo hacen. Otro de los motivos por lo que desde la comuna justifican no participar de estos operativos es porque no cuentan con un espacio adecuado para albergar a los animales hasta tanto sean retirados por sus dueños, sin embargo, años atrás el área de inspección del municipio contaba con una brigada que realizaba esta tarea, pero los infractores no abonaban multa, sino que colaboraban con materiales. 

Por lo pronto, en las rutas y calles del departamento chacarero es la Policía de la Provincia quien efectúa estos tipos de controles, y los animales son trasladados al predio de División Policía Montada, ubicada en el campo del Polideportivo Policial, en la ruta nacional Nº 38. En este caso, los propietarios de los animales secuestrados deben comparecer en un plazo de 72 horas ante este organismo con la documentación que acredite la legítima propiedad y procedencia de los mismos, debiendo abonar la multa por pastaje y mantención correspondiente, en caso de no ser reclamados en el plazo antes referido, éste procede a su decomiso y/o subasta, conforme la reglamentación vigente.

Recientemente, en el Concejo Deliberante de Recreo se presentó un proyecto para aplicar sanciones a los dueños de los animales que están sueltos que van de 1.000 a 1.500 litros de nafta súper (ganado mayor) y de 500 a 750 litros (ganado menor). A la vez que propone implementar un espacio físico para el traslado  y captura de los animales, algo que muchos municipios no tienen. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar