viernes 29 de marzo de 2024
Más de 20 barrios afectados

Mayor sectorización de agua hasta la puesta en marcha del acueducto del oeste

Desde la empresa Aguas de Catamarca informaron nuevas medidas de restricción de agua. Esta vez en más de 20 barrios, donde tendrán agua solo algunas horas por día. Es una medida obligada, informaron.

Por Redacción El Ancasti

El gerente de la empresa de Aguas de Catamarca, Mauricio Furlong, informó que los vecinos de la zona oeste de la Capital, quienes padecen la falta de agua hace meses, tendrán mejora en el servicio recién  cuando funcione a pleno el acueducto inaugurado. Mientras, se informó que más barrios fueron incluidos en la sectorización de agua, es decir que tendrán el suministro por sectores algunas horas por día.

“El acueducto solo inyectará mayor presión de agua y los vecinos tendrán mejor servicio. Los inconvenientes es por alta demanda y poco caudal en el río. Además de una reparación que se está realizando en planta 2, estos inconvenientes claro que llevan a que la gente se moleste, pero estamos trabajando para mejorar el servicio. El acueducto está en etapa de desafección y se están realizando las pruebas necesarias; para poder ponerlo a funcionar a pleno llevará unos días más. Esperemos que la próxima semana esté inyectando agua”, explicó Furlong a este medio. Llamativamente el acueducto había sido inaugurado antes de terminar la gestión anterior, sin embargo nunca funcionó.
De este modo, insistió con el uso racional del recurso y lamentó el derroche en épocas en las que la lluvia aún no colaboró para aumentar el caudal de río El Tala.

Sectorización
En cuanto a la sectorización, desde la empresa informaron que debido a la reducción del caudal de agua cruda del río El Tala, están “obligados a implementar un esquema de sectorización en el abastecimiento de agua para la zona oeste de la Capital. Esta medida permitirá que todos los sectores afectados cuenten con el servicio de agua potable de manera equitativa”. De acuerdo con la información, se precisó que los lugares más afectados serán los barrios del oeste de la Capital que ya vienen con problemas. 
“Se hace necesaria la recuperación de los niveles de cisternas que abastecen a la zona, por lo que se recomienda hacer un uso responsable del agua, a los efectos de no perjudicar al servicio”, difundieron en un comunicado de prensa.

Esquema
Los barrios Ojo de Agua, Achachay, 27 Viviendas, Ingeniero I y II, Avda. Ocampo desde Zuviría  hasta Nieva y Castilla, Lomas del Tala, Gral. San Martín, Potrerillo (desde calle Chanampa al este hasta calle Martínez de Zuviría al oeste) y por avenida Ocampo al sur hasta calle Diego de Navarro y Velazco al norte, tendrán a partir de hoy agua potable solo en los horarios de 17 a 05 de la mañana y carecerán del servicio entre las 05 y 17. Mientras los barrios, tales como: Potrerillo (desde Avda. Figueroa al oeste hasta Avellaneda al este y desde Int. Sajoza al sur hasta Avda. Illia al norte), Universitario, La Florida, Huayra Punco, San Fernando y Calchaquí permanecerán sin agua de 17 a 05 y con agua desde las 05 a las 17.
Por otra lado, ayer los vecinos de la zona norte se sumaron a los reclamos por falta de agua; indicaron que el barrio 48 viviendas norte, licitación N°38, carece de agua hace 5 días. 

 

Vecinos de Banda de Varela cortaron la ruta 1 por agua

Un grupo de vecinos del barrio San José, de la localidad de Banda de Varela, se manifestó ayer cortando a la altura de la rotonda de ingreso, por sobre la ruta provincial N° 1, tras varias semanas sin agua potable. Molestos, quemaron gomas y ramas para ser escuchados por las autoridades. Desde la empresa prestataria del servicio enviaron, pasado el mediodía, camiones para abastecer la zona y anunciaron que la próxima semana realizarán sectorización para aliviar algunas horas por día a los afectados.
María, vecina del lugar, explicó que “pertenecemos al barrio San José y no tenemos agua hace semanas y problemas hace 6 meses. No hay presión de agua, es decir que tenemos que juntar agua, muchas veces de la plaza para llevar a nuestras casas. No es justo que vengamos con problemas hace 6 meses y nos quieran cobrar por un servicio que no funciona”.

Además, dijo que en Loma Negra hicieron una cisterna con el objetivo de distribuir a quienes viven más alejados en casas construidas sobre lomadas, pero no sucedió, ya que aquellos vecinos que sí tenían agua ahora tienen doble cañería.
En este contexto, Mauricio Furlong explicó las medidas que se tomaron para brindarles tranquilidad.
Comentó que como solución inmediata realizaron la distribución de agua mediante camiones.

En tanto, la semana que viene se implementará un esquema de sectorización en el abastecimiento de agua. Asimismo, recomendó a las familias se aseguren de tener los depósitos de agua, según establece la ordenanza municipal. 
“Son vecinos que no tienen dónde juntar agua, entonces les pedimos que soliciten gestiones a su concejal para que al menos las familias de más escasos recursos puedan contar un tacho para juntar agua”, explicó.
Mientras, afirmó que proyectan la obra de una nueva cisterna para la zona, es decir que sumarán 1 cisterna a las 2 existentes. De este modo, tendrán 3 cisternas para poder llegar a los barrios de Banda de Varela, donde no llega el suministro, pero esto sucedería el próximo año, ya que se trata de una obra de un costo que superaría los 2 millones de pesos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar