en educación privada y municipal

Fuerte polémica por designación de Rubén Martí en Educación

Hubo críticas por su postura frente al aborto legal, la ESI y el cobro excesivo de las cuotas de los colegios privados.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:04

El nuevo ministro de Educación, Francisco Gordillo, puso ayer en función a gran parte del gabinete que lo acompañará en la cartera educativa. Muchos de los nombres habían sido anticipados en exclusiva por El Ancasti días atrás, y uno de los que causó una fuerte polémica fue la designación de Rubén Martí en la Dirección de Educación Privada y Municipal. Es que Martí, quien es representante legal del Colegio Padre Ramón de la Quintana, terminó con fuertes cruces con el ex titular de la cartera educativa Daniel Gutierrez por el tope al cobro de los aranceles de los colegios privados y además es un ferviente opositor a la ley del aborto legal y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, por su cercanía con la Iglesia.

Según pudo conocer este diario, la designación surgió de un acuerdo entre el actual ministro Gordillo y las principales autoridades de la Iglesia católica de Catamarca. En las últimas semanas de Daniel Gutierrez como ministro, Martí junto con otros representantes legales de colegios privados y confesionales habían criticado duramente el accionar del Ministerio al ponerle tope al excesivo cobro de las cuotas de los colegios. Esto generó una disputa legal, que terminó ganando el Ministerio. Además, Martí encabezó en varias oportunidades las marchas de los grupos “Pro Vida” cuando en el Congreso de la Nación se discutía la Ley por la legalización del aborto y se realizaban marchas para pedir la aplicación también de la educación sexual integral en las escuelas.

Esto generó la reacción de diversos grupos feministas y otros que están a favor de estas causas. Uno de ellos fue el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, que calificó a Martí como “un lobista de la educación religiosa”, acusando que en su nuevo puesto “garantizará el negocio de las cuotas exorbitantes en los colegios y bloqueará el avance de la ESI”.

Otros cargos
La entrega de decretos a los nuevos funcionarios de Educación se realizó en el Pabellón Nº 11 del CAPE, donde el Ministro mantuvo una reunión con sus funcionarios y anticipó cuáles serán los ejes que se trabajarán durante su gestión.
En la ocasión, puso en función al secretario de Planeamiento Educativo, Julio Sanduay, al secretario de Gestión Educativa, Miguel Arroyo, y al secretario de Gestión de Recursos Humanos, Silvio Martoccia.
Asimismo, el ministro Gordillo hizo entrega del decreto de nombramiento al director de Administración, Rafael García Saavedra, a la directora de Despacho, Romina Elena Heredia, a la directora de Educación Primaria, Roxana Caliva, a la directora de Educación Secundaria, Patricia Álvarez, a la directora de Educación Especial, Ana Laura Romero, al director de Educación Rural, José Peñaloza, al director de Programas Educativos, Walter Castro, y a la directora de Educación Física, Miriam Arréguez.

También se puso en funciones al director de Asuntos Jurídicos, Tadeo Herrera; confirmó la continuidad de la cuestionada directora de Reconocimiento Médico, Analía Leiva, al director del Parque Automotor, Fernando Zanoni, y a los directores de la Residencia Universitaria, María Eugenia Vergara y Bruno Gregorini.

Asimismo, el titular de la cartera educativa presentó tres nuevas áreas: Dirección de Mediación, que estará a cargo de Elsa Brizuela; la Dirección de Mantenimiento de Edificaciones Escolares, donde se desempeñará Miguel Rodríguez; y la Dirección de Políticas Alimentarias Educativas, a cargo de Claudia Paola Orellana. 

Otras Noticias