viernes 29 de marzo de 2024
Primeros en el ranking del SMN

Catamarca fue la provincia más calurosa del país, gran parte del día

El calor de ayer fue agobiante, en la ciudad y en el interior donde la temperatura superó los 41°. Se espera un alivio en los próximos días.

Por Redacción El Ancasti

De acuerdo  al ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), San Fernando del Valle de Catamarca registró la temperatura más alta desde la medición de la mañana de ayer hasta pasado el mediodía. Con 38° grados antes de las 12, fue la ciudad más calurosa de Argentina. El alivio llegaría el fin de semana en la Capital. 

El calor no dio tregua alguna desde temprano en la ciudad y en el interior provincial, donde se registraron temperaturas aún más elevadas que las del ranking nacional. 

A las 11 de ayer, Catamarca ya estuvo primero con una temperatura de  36 grados y 27% de Humedad Registrada. Seguían las provincias de Formosa y Córdoba. En la medición del mediodía continuó en el podio con una marca de 38°,2, siguieron Santiago del Estero con 37°, 5 y la provincia de Córdoba con 37,4. 

Luego a las 14 fue publicada la medición que ubicó a Santiago del Estero primero con 39, 5, La Rioja con 39,2 y Catamarca en tercer lugar con 38,°7. La provincia permaneció dentro de las calurosas durante toda la jornada, ya que la máxima alcanzó los 39° a las 16, y no se descarta que continúe liderando el ranking hoy,  teniendo en cuenta que el pronóstico extendido detalla un alivio en los próximos días.

Uriel Flores, desde el Observatorio Meteorológico de la UNCA, informó a El Ancasti, que se trató de un día caluroso que solemos tener en la provincia, y que de hecho el año pasado fueron un poco más elevadas a la fecha.  “Estamos ante un periodo provocado principalmente por la influencia de una masa de aire tropical proveniente de Brasil. El año pasado tuvimos esta misma situación meteorológica con la expresión de estos ambientes calurosos. Se espera un alivio con rotación de vientos del sector sur, mayor presencia de nubosidad y no se descarta la probabilidad de precipitaciones que serán de tipo aisladas, para los próximos días”, explicó Flores. 

Andalgalá 

Las temperaturas más elevadas de la provincia fue registrada en el departamento Andalgalá, donde pasado el mediodía el termómetro marco 41°.

Golpe de calor 

En días de altas temperaturas se recomienda evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y beber agua en abundancia, según las publicaciones de profesionales en la materia. De lo contrario se puede sufrir un golpe de calor que es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o permanecer en ambientes calurosos y poco ventilados.

Se recomienda concurrir a los centros de salud, si la persona manifiesta síntomas como:  dolor de cabeza, nauseas, cansancio, piel seca o boca extremadamente seca. Se recomienda evitar salidas de 13 a 17. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar