Acordada en paritaria

SUTECA asegura que no se respeta la cláusula gatillo

Juan Godoy, secretario general del gremio, indicó que hay una diferencia con el índice oficial mensual.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 02:09

El secretario general del SUTECA, Juan Godoy, aseguró que la Provincia no está aplicando correctamente la cláusula gatillo acordada en las negociaciones paritarias y que no se paga exactamente como indica el índice de inflación mensual dado a conocer por el INDEC. Además, insistió en el pedido de un bono de fin de año de $5.000 para los docentes, a pesar de que la gestión anterior ya lo había descartado.

Godoy indicó que el gremio está solicitando la correcta aplicación del acuerdo paritario 2019 para que se lo haga "a término y con el índice de inflación actualizado". 

Así manifestó que el Ministerio de Hacienda realiza una interpretación "donde la diferencia mes a mes de la inflación, que es sustancial en muchos casos es lo que a nosotros (por los docentes) nos desfasa de empatarnos con la inflación, lo que es el objetivo de la cláusula gatillo".

La acusación de Godoy ya había sido esgrimida por otros gremios a mediados de octubre, cuando luego de una reunión que hubo entre representantes gremiales y autoridades del los Ministerios de Educación y de Hacienda, el entonces subsecretario de

Finanzas, Ariel Luna, les informó que en noviembre se pagaría 5,1% de aumento cuando la inflación había marcado un 5,9% en ese periodo.

En ese momento Luna les explicó que se había liquidado de más el mes anterior y por eso en noviembre se compensaba. Ahora resurge el conflicto por la cláusula gatillo. Hoy se difundirá el nuevo índice de inflación de noviembre y de acuerdo a lo que marca el INDEC, en 2019 la inflación acumulada fue del 42,2% hasta octubre.

Bono
Por otra parte, Godoy insistió con el pedido al Ejecutivo provincial del pago de un bono de fin de año de $5.000, por la "situación de emergencia económica" y que sirva como base para las negociaciones salariales del 2020, ya que solicitarían que ese bono sea "blanqueado" en el salario docente el próximo año.

Nuevo Ministro
Respecto al nuevo Ministro de Educación, Francisco Gordillo, que ocupará el lugar que deja Daniel Gutierrez, Godoy comentó que aún no hubo diálogo con el funcionario y señaló que a SUTECA le interesaría conocer cómo se formará su gabinete, ya que pretenden conocer si la Educación Social puede ser incorporada al gabinete y al Plan Educativo de Gordillo. 

A su vez indicó que hay varias cuestiones pendientes de la gestión anterior que el nuevo Ministro deberá resolver.

Otras Noticias