viernes 29 de marzo de 2024
Aportes

Catamarca: una apuesta al turismo y la cultura

Por Nicolás Roibás, especial para El Ancasti

Por Redacción El Ancasti

En el norte argentino existe una provincia rica en historia y en recursos naturales, un lugar donde el turismo y la cultura pueden generar las condiciones necesarias para convertirse en un motor de transformación y desarrollo para sus habitantes y las futuras generaciones. Se trata de Catamarca.

Una tierra que puede ser potencia a partir de su identidad, su patrimonio, sus paisajes y recursos naturales, su gente, su gastronomía y sus diversas experiencias ligadas al disfrute del tiempo libre, Catamarca tiene todo para ser una de las mejores propuestas turísticas y culturales de la Argentina.

Si bien, las estadísticas nos señalan que en la temporada de verano 2019, que comprende enero y febrero, se registraron 111.816 arribos a la provincia, principalmente por vía terrestre ( un número que hoy es triplicado por la provincia de Salta) las posibilidades son infinitas .

Catamarca, entre 2016 y 201,7 muestra un promedio anual de 624.000 turistas, de los cuales el 74% proviene del NOA y sólo un 26% proviene del resto del país. A modo de comparación, el promedio del turismo de Salta para el mismo periodo fue de casi de 2 millones de turistas. ¿Cuál podría ser un camino para que Catamarca mejore en estos indicadores?

Como primer paso, la provincia tiene todo lo necesario para contar con un plan integral que posicione la Marca Catamarca en las regiones claves. Como vimos, uno de los casos exitosos del NOA en términos turísticos es el de Salta, una provincia que ha mantenido políticas de fomento constantes a través de los años. La mayoría del turismo nacional que llega a la provincia de Salta proviene de la Ciudad de Buenos Aires y del territorio bonaerense, algo muy distinto a lo que ocurre en Catamarca. Crecer en este aspecto es posible si se invierte en esto. Si se avanza en una campaña de posicionamiento que vaya más allá de un puñado de eventos anuales, con un plan que contemple publicidad convencional pero por sobretodo no convencional. Y realizar un trabajo de segmentación inteligente, mediante un estudio previo de consumos y demandas.

La provincia cuenta con distritos muy interesantes que pueden explotar si se aplica una mirada comercial. Una manera de hacerlo, es a través de una política agresiva de incentivos para operadores y emprendedores turísticos y culturales; reforzar las “rutas” de productos, en un sistema coordinado de oferta para el viajero; diferenciar tipos de públicos y tipos de productos para cada uno. El deporte, la naturaleza, el bienestar, la cultura son ejes importantes que tienen mucho más para dar. En el caso de la cultura por ejemplo, el fomento para producciones audiovisuales locales, como ya sucede en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, podría dar grandes resultados.

El otro pilar de este trabajo es la inclusión digital. En la actualidad, el 80% de los argentinos ya accede a internet, mientras que los smartphones ya alcanzan al 90% de la población. Por lo tanto, no llama la atención que la mayoría de los consumos culturales se den hoy a través de esta plataforma. En Catamarca, podría. capacitarse a aquellos que brindan servicios para que puedan sacar el máximo rendimiento a este escenario. Así como también apostar al crecimiento de plataformas exitosas como Airbnb allí donde no haya oferta hotelera, Mercado Libre para la venta de productos regionales y artesanías, generación de experiencias y opciones para los visitantes: acuerdos específicos por temporada que den visibilidad a una agenda atractiva y muchas otras alternativas.

Por otro lado, en la provincia hay una alta tasa de empleo público y de subsidios, un recurso humano para capacitar orientándolo hacia el sector, y además de reforzar la infraestructura de servicios turísticos, también se vería una mejora en términos de cultura del trabajo.

Se viene realizando un buen trabajo para contar con una ciudad capital potente. San Fernando contiene un rico patrimonio arquitectónico que se ha trabajado muy bien durante estos años, con el Museo Caravati y el de la Virgen Del Valle como ejemplos de museos modernos que están preparados para atraer visitantes; se están desarrollando algunos distritos gastronómicos; las obras realizadas en el centro, la peatonal, luminarias, espacios verdes, entre otras, han mejorado estéticamente a la ciudad. Sería interesante realizar un plan de embellecimiento y modernización. vinculado a un reordenamiento de marquesinas, carteles y señalética: para atraer turismo, hay que tener una ciudad pensada para el turista. Y la capital es el punto base que invita a descubrir todas las inmensas riquezas de esta tierra. Porque también el desafío es fomentar aquellos lugares más alejados de la capital, que tienen un gran atractivo para los visitantes: el Campo de Piedra Pómez, la reserva natural de Laguna Blanca, localidades como La Merced o Los Ángeles, la Ruta del Adobe, las aguas termales en Fiambalá y muchas otras joyas naturales y patrimoniales de la Argentina.

Con respecto a la infraestructura cultural que existe hoy en la provincia. Catamarca cuenta con 29 museos (en algunas localidades existen más de uno), 50 bibliotecas populares que se extienden por todo el territorio y 36 monumentos históricos. También cuenta con un Espacio INCAA y 4 Casas del Bicentenario, ubicadas en las localidades de Andalgalá, Recreo, Villa del Pomán y Las Juntas. Por otro lado, las fiestas populares son uno de sus grandes atractivos: la provincia registra 147 fiestas populares de diversa índole, cada una con sus características. El interés por las festividades encuentra su mayor expresión en la Fiesta del Poncho, la más importante de las que transcurren durante el invierno en Argentina.

Todo este resumen nos da la pauta de que Catamarca tiene las condiciones necesarias para generar un fuerte ecosistema cultural que atraviese todo el territorio. Para eso, hay algunas cuestiones que pueden ayudar: Fortalecer las redes entre las diversas instituciones culturales, interconectar a los artistas, desarrollar más mercados y plataformas de intercambio, generar instancias de formación e inclusión digital y sobre todo consolidar una agenda cultural digital que integre todo lo que sucede y que sea uno de los ejes atractivos para el turismo. En este sentido, la designación de Luis Maubecin a cargo de la cartera de cultura, es un acierto. Un funcionario muy profesional y que ha demostrado gran capacidad durante estos años. Seguramente hará una muy buena tarea.

Todo esto y muchas otras cosas más se puedan llevar adelante con la decisión política férrea de posicionar a Catamarca como una de las provincias más brillantes del país y no debemos dejar pasar la oportunidad. El momento es ahora. 

Datos del autor

Nicolás Roibás, 34 años, casado y padre de un hijo. Abogado. Entre 2015 y 2019 ocupó los cargos de Subsecretario de Cultura Ciudadana y Director Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Allí tuvo a su cargo las relaciones internacionales y el vínculo con provincias, municipios, poder legislativo y ministerios nacionales. Coordinó el financiamiento de proyectos culturales a través de subsidios, declaraciones de interés cultural, programas internacionales como BECAR y MERCOSUR cultural. Fue parte del equipo que organizó la Cumbre Cultural de las Américas, representó a Argentina en la Cumbre Cultural en Edimburgo y fue presidente de IBER Cultura viva integrado por 14 países. Tuvo a cargo la coordinación del Consejo Federal de Cultura, conformado por las autoridades culturales del país y lideró programas como FESTEJAR orientado al desarrollo de celebraciones populares, “Vamos la Bandas” de fomento a jóvenes músicos y muchos otros. Colaboró en proyectos legislativos como la creación del Ente de Gestión de Organismos Artísticos Estables, el marco legal del Consejo Federal de Cultura y elaboró un protocolo para seguridad en eventos masivos artísticos en conjunto con autoridades provinciales, cámaras y organizaciones de la sociedad civil. A través de su carrera, se ve una fuerte tendencia a la modernización en la gestión y al federalismo.

 

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