fue autorizado por la nación

Tras 15 años docentes municipales de FME cobrarán el FONID

El SIDCA realizó gestiones para que el expediente con el pedido, que estaba sin avances desde 2017, termine el circuito administrativo. Ahora el municipio debe enviar el listado y podrían cobrar el próximo mes.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 02:10

Desde hace meses atrás, el Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA) inició gestiones para que los docentes municipales de Fray Mamerto Esquiú, empiecen a cobrar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que no percibían desde 2004. Esto implicará un impacto de $1.200 por cada cargo para los docentes.

Desde el SIDCA informaron que ayer desde la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), gremio que nuclea al SIDCA, les informaron que tuvieron una reunión con autoridades del área de liquidación de FONID del ministerio de Educación de la Nación, quienes les informaron que por disposición de las autoridades, tras el pedido que había realizado el SIDCA y a su vez la CEA,  se pedirá al Ejecutivo de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú que envíe el listado de docentes para que se les empiece a liquidar el FONID. Ante ello, desde el SIDCA informaron que ya solicitaron formalmente al municipio que envíe de manera urgente esta documentación a la Nación para que puedan cobrar cuanto antes este adicional.  “La carga y posterior pago  recae en la responsabilidad  del intendente y así puedan cobrar lo antes posible”, indicó Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA.

Guillamondegui, indicó que la presentación del pedido fue durante el último Congreso del CEA que se realizó semanas atrás. A pesar del cambio de autoridades en el ministerio de Educación de la Nación, al tener el expediente avanzado, desde Nación les informaron que ya estaba lista la autorización para hacer el pago, una vez que cuenten con el listado definitivo de los docentes.

Desde 2017 que el expediente con toda la documentación de este pedido de los docentes y el gremio se encontraba sin avances. A la vez, el secretario general del SIDCA.

Los docentes de Fray Mamerto Esquiú dejaron de percibir FONID en 2004, cuando se hizo una modificación en la normativa donde se estableció que los municipios puedan cobrar FONID, por ello en Valle Viejo y Capital lo cobran.

El FONID representa alrededor de $1.200 por cargo y Guillamondegui explicó que en el caso que el municipio envíe toda la información necesaria, se podría cargar el FONID este mes para que el próximo año ya empiecen a cobrarlo los docentes de Fray Mamerto Esquiú.

Otras Noticias