lunes 25 de marzo de 2024
Antes solo se podía hacer en la parte privada

La rehabilitación de niños con hipoacusia, en el sector público

Por Redacción El Ancasti

En el marco del Programa Provincial de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, se podrá realizar, por primera vez, la rehabilitación de niños con hipoacusia en el sector público de salud.

Las licenciadas Lucía Di Muzio y Beatriz Mansilla del Centro de Rehabilitación Nivel II “Dr. Mauricio W. Figueroa” se capacitaron en octubre en el colegio Las Lomas Oral, una asociación civil sin fines de lucro que enseña a chicos sordos a escuchar y a hablar mediante la metodología auditivo-oral, en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. Esta capacitación permite que el engranaje que constituye el Programa Provincial funcione correctamente.

Al respecto, la referente provincial del Programa, María Valeria Cárdenes, explicó que “la detección que se realiza en Maternidad en el niño recién nacido, con un estudio que es la otoemisión acústica, si hay antecedentes o la otoemisión arroja resultados sospechosos, el diagnóstico de la hipoacusia se realiza en el Hospital de Niños y, si el niño tiene hipoacusia, puede realizar la rehabilitación auditiva en el centro de rehabilitación dentro del sector público, porque antes eso se tenía que hacer solo en la parte privada".

Justamente, una de las estrategias del programa provincial  es fortalecer la detección   universal para poder alcanzar a todos los niños con el screenning auditivo. Así es que se llega al  diagnóstico y luego a la rehabilitación auditiva. Antes  se los derivaba a la parte privada, pero el niño quedaba sin atención por no tener recursos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar