jueves 28 de marzo de 2024
Desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Alameda

Caminaron para promocionar el Día Mundial del Aire Puro

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana, se llevaron adelante actividades concernientes al Día Mundial del Aire Puro organizadas entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de la Capital. Esta acción se iba a realizar el pasado lunes pero debió postergarse a raíz de las condiciones climáticas.

Participaron el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Martín Pichetto; la coordinadora del Proyecto Proteger, Silvina Castellanos; la directora de Enfermedades No Trasmisibles, Silvia Bustos; la jefa del programa de Tabaco, Griselda Elizondo; la directora de Odontología, Marcela Cisneros. También estuvo presente el programa REDES, el programa Adultos Mayores, el neumonólogo Luis Gonzales Lelong; la Fundación Oncológica Catamarca; las secretarias de la Salud y Bienestar Social y de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca; el Ballet San Roque y integrantes del Hogar de Día Pilar de Vida.

La coordinadora del Proyecto Proteger, Silvina Castellanos, señaló que “la idea fue convocar a distintas instituciones y articular con el ámbito escolar y los distintos equipos de salud de los CAPS priorizados y también con la municipalidad”. 

“La actividad fue de promoción con una caminata desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza Alameda, donde hicimos base con puestos de promoción, con todo lo que tiene que ver a la lucha contra el tabaquismo, con los consultorios de cesación tabáquica; además puesto de hidratación y desde la municipalidad se instaló un puesto de hidratación con frutas. La secretaría de Ambiente también está involucrada y colabora hace entrega de plantas”, afirmó.

Castellanos remarcó el trabajo realizado y dijo que durante todo el año “se trabajó con prevención y promoción en los Caps con los pacientes que son fumadores quienes buscan dejar de fumar, por ello se los acompaña en este tratamiento con la entrega de parches y con consejería en los consultorios de cesación tabáquica donde se brinda la atención al paciente fumador que quiere dejar de fumar”.    

Por su parte, la jefa del programa provincial de Tabaco, Griselda Elizondo, dijo en relación a la actividad que “la caminata que realizamos hoy es en conmemoración del Día Mundial del Aire Puro y para luchar y apoyar para que nuestra provincia tenga una ley de prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y promocionar los ambientes cien por ciento libres de humo”.

“Este es un trabajo conjunto del Ministerio de Salud con diferentes áreas de la Municipalidad de Capital, Fundación Oncológica Catamarca, el Hogar “Pilar de Día”, que participaron con diferentes stands en la Alameda”, indicó.

Elizondo explicó que “en la 4° Encuesta de Factores de Riesgos de Argentina se puede observar que disminuyó el consumo en mayores de 18 años a un 22,2 por ciento en relación a la encuesta del 2012; asimismo en los adolescentes el número creció a un 29,9 por ciento. Un dato novedoso que nos arroja esta encuesta es que el 1 por ciento de los adultos usa cigarrillo electrónico y el 7,5 por ciento también lo probó.  En este sentido es importante mencionar que, a través de estudios se comprobó que este aparato es igual de dañino que el cigarrillo tradicional, ya que contiene nicotina, lo que lo sigue haciendo adictivo; sumado a que contienen productos cancerígenos”.

Además,  destacó la importancia de contar con una nueva ley, y remarcó que “ya que la provincia sigue rigiéndose por una Ley del 2007, que ya quedó obsoleta, que permite separar los sectores fumadores y no fumadores dentro de los espacios cerrados”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar