Programa interministerial

Balance positivo de "Escuelas Saludables"

martes, 26 de noviembre de 2019 · 02:05

Los ministros de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos y de Educación, Ciencia y Técnica, Daniel Gutiérrez encabezaron ayer la presentación de un balance de los logros alcanzados por el Programa Escuelas Saludables, en el Hall del Ministerio de Salud.

El Programa Escuelas Saludables surge bajo un convenio entre Salud y Educación en el cual se acordaron aspectos vinculados a la protección integral de niños y adolescentes fortaleciendo tres ejes: situación de sobrepeso y obesidad; embarazo adolescente y prevención de consumo problemático.

En este marco se sumó el ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Deportes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos. 

El trabajo en red que plantea el programa permitió llegar al 53% de las escuelas a certificar como “amigables”. Para lograr este objetivo, se brindó una capacitación, con puntaje docente, de la que participaron docentes y directivos de escuelas que ya están certificadas como amigables, incorporando conocimientos sobre los ejes que proporciona el programa.

Figueroa Castellanos en su alocución agradeció a todo el equipo de Salud, especialmente a quienes forman parte del Programa de Escuelas Saludables por su trabajo conjunto y su compromiso constante. En cuanto a la articulación con Educación, relató que  “necesitábamos una llave que nos permita entrar a las escuelas y así fue que diseñamos estos tres ejes. Luego les fuimos agregando cosas; fueron sumándose diferentes áreas del Ministerio. El programa nos permitió, por ejemplo, colocar más de mil métodos anticonceptivos en adolescentes; abrir en la provincia más de cuarenta kioscos saludables; es un gran éxito. Trabajamos articulando también con Obras Públicas, Cultura, Deportes y, con INTA que también se sumó. De esto se trata, de trabajar en conjunto y es lo que quiero poner en valor. Los datos están, el abordaje está hecho”.

El Ministro finalizó “recuperamos un aliado estratégico de Salud, que es el  Ministerio de Educación. Estamos dejando una huella muy importante; estos son los vínculos que hay fortalecer y profundizar entre el sistema de Salud y el Educativo porque tienen que ir de la mano”. 
 

Otras Noticias