Luego de las fiestas marianas

La Iglesia busca símbolos para ubicar en las torres de la Catedral

Podrán ser cruces o algún otro símbolo cristiano, pero las que sacaron no volverán a ser colocadas.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 02:09

Después que personal de Defensa Civil y otros profesionales determinaron la bajada de las cruces ubicadas en las cúpulas de la Catedral Basílica, José “Pepe” Díaz, vicario de la Diócesis, reconoció que la Iglesia ya busca alternativas para volver a colocar los símbolos cristianos en ambas torres y confirmó que las cruces no volverán a ser reubicadas por el deterioro en su estructura.

El vicario contó a El Ancasti que si bien la decisión de retirarlas es reciente, es intención de la Iglesia reemplazarlas por símbolos cristianos, que pueden ser cruces o no. “Se debe diseñar junto a un arquitecto y un ingeniero qué se puede colocar en las cúpulas, es decir buscamos que nos ayuden con el tipo de material que sea resistente y esté bien anclando arriba. Se debe analizar y ver cómo será el símbolo, pero a esto no lo sabemos aún. Esto es muy reciente pero la idea es poner en el lugar de las cruces símbolos cristianos, no hay tiempo antes de la Fiestas Marianas", afirmó.

Mientras tanto, con respecto a las cruces, la idea es resguardarlas y exhibirlas en algún lugar de la Catedral y contar la historia. "Los registros dan cuenta que fueron instaladas en 1870 en adelante. No tenemos mucha historia de ellas, solo que son símbolos cristianos que se ubicaron en las torres”, explicó. 
Reconoció que las cruces miden poco más de 2 metros y no 3 metros como se estimaba, y que el peso de cada una es de 100 kilogramos aproximadamente.

Es válido recordar que la cruz que se retiró de la torre derecha de la Catedral está dañada por las fuertes ráfagas de viento y el paso del tiempo, y se inclinó peligrosamente para caerse. Esto fue advertido por la Iglesia y se realizaron relevamientos sobrevolando un dron. Los informes daban cuenta del deterioro pero éste no revestía peligro. Sin embargo, días pasados y ante exposiciones de fieles y turistas, Martín Castelli, director de Defensa Civil, solicitó permiso a la Iglesia para realizar una inspección a la cruz. Entonces se decidió que tanto la cruz de la derecha como la de la izquierda tenían daños estructurales y procedieron a retirarlas. 
Finalmente, ayer se pudo observar que las cruces bajadas de las cúpulas no están al resguardo y permanecen en la Catedral a la intemperie.

300 jóvenes 
Desde el Obispado se informó que el pasado miércoles 20 se realizó una convocatoria de jóvenes que prestarán su servicio durante el IV Congreso Mariano Nacional, que se realizará desde el 23 al 26 de abril de 2020, en adhesión al Jubileo por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre su pueblo.

El encuentro fue en el Colegio Virgen Niña, con la participación de alumnos de esa institución educativa, y también de los delegados de la ENET N° 1, Colegio Fasta y Colegio del Carmen y San José, acompañados por docentes.
El obispo Luis Urbanc celebró una misa en el patio del colegio. El pastor diocesano compartió su reflexión tomando los textos bíblicos proclamados y motivó a quienes se preparan para desempeñarse como servidores durante el evento mariano del próximo año.

Además, se realizó la presentación del IV Congreso Mariano y de los coordinadores Matías Brunello y Octavio Lencina (ENET N° 1), Valentina Brizuela y Ana Cano (Colegio Virgen Niña).
El responsable del Área de Servidores, Marcelo González, quien estuvo presente en el encuentro, comentó que “hasta ahora hay más de 300 chicos que se sumaron a esta tarea”, además de alumnos del ISEF y del Instituto Juan Manuel Chavarría.
También agradeció a los equipos de conducción de las instituciones educativas donde concurren los jóvenes.n

Otras Noticias