serán multados con descuentos en las subvenciones que reciben

Hay colegios privados que se resisten a cumplir con el tope de la matrícula 2020

Desde la Dirección de Gestión Privada lamentaron que algunas instituciones no cumplan con las disposiciones. Serán auditados y la información será girada a Asuntos Jurídicos.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 02:08

La dirección de Gestión Privada del Ministerio de Educación confirmó que comenzaron con la etapa de auditorías en los establecimientos de educación privada para conocer quiénes son los que cumplen y cuáles son los colegios subencionados que se resisten a cumplir con la Resolución N° 687/2019, donde se fundamenta el rechazo al recurso de reconsideración interpuesto por los representantes legales pidiendo que se acepten los valores que pretendían o pretenden cobrar por la matrícula 2020.
La decisión de realizar auditorías es ante la información de que algunos privados no están acatando lo dispuesto e insisten en cobrar una matrícula mayor al valor de una cuota mensual, sin fundamentos válidos.

Entre las medidas que se tomarán, las autoridades de Educación manifestaron que aquellos que se resistan a cumplir con la norma serán multados con descuentos del 10% de los aportes estatales que reciben como subvención.
Fabián Herrera, director de Gestión Privada, lamentó el comportamiento de algunas instituciones, al notificar a los tutores sobre los procedimientos administrativos que pretenden aplicar, a pesar de estar notificados y que solo deben acatar lo dispuesto.

“En algunos colegios les dicen que no está aún la Resolución, pero eso no es cierto porque todos los establecimientos están debidamente notificados y deben proceder a devolver el dinero y a inscribir con el valor establecido. La mayoría de las 29 instituciones dieron marcha atrás y ya están comunicando que el valor de la matrícula quedará al valor de una cuota. Sin embargo, las instituciones que no realizaron la comunicación a los padres reconociendo la diferencia pagada, lo van a tener que hacer porque con la etapa de auditoría vamos a tener constancia del accionar y podremos actuar en consecuencia”, advirtió.

Herrera llevó tranquilidad a los padres que insisten con las gestiones del Estado para frenar un valor no autorizado.
“Verificaremos los registros del cobro de matrícula y la comunicación. Es decir qué les informaron a los padres y procederemos en consecuencia. La documentación será enviada a la Asesoría General de Gobierno junto con los expedientes con los registros de las notificaciones y pediremos que se expidan en consecuencia”, sentenció.

En cuanto al trabajo de los auditores que recorren los colegios privados, en especial aquellos que no están acatando la resolución, el funcionario dijo que “la auditoría nos dará el informe fehaciente y desde allí podremos accionar como con diversas medidas. Se habló de suspender el aporte estatal a los incumplidores, pero eso lleva a que los docentes del sector privado no perciban su haber. Ante esta situación, se definió hacer valer otra figura de la ley que establece multar a quienes no cumplan con las normas establecidas”.

En el caso de los colegios privados que se nieguen a cumplir “se les aplicará la multa del 10% y serán ellos quienes se deban hacer cargo, porque deben comprender que deben acatar las normas y que es el Ministerio de Educación quien decide sobre los valores arancelarios como los aportes”, dijo en forma categórica. 

Pedido
Comentó que los apoderados de los privados ya expresaron, paralelo a la resolución mencionada de tope, que quieren un aumento en las cuotas del arancel del próximo año, pero aún no hay resolución ya que la decisión del Ministerio, y de la actual gestión, es evitar los aumentos sin previo análisis de la realidad económica del país, la provincia y según el porcentaje de aportes que recibe cada establecimiento. 

“Ellos (los colegios) deben entender que no serán ellos los que establezcan los montos mensuales. Esto se hacía pero ya no; entonces, la estimación, los cálculos que los privados dicen y piden no tendrá sentido. Es decir que será el Ministerio quien responda a los colegios privados que piden un aumento de arancel, que será definido por el Ministerio y autorizarán aumentos que coincidan con la inflación y con el incremento en los salarios”, sentenció el director.

Otras Noticias