en Belén y la Maternidad 25 de Mayo

Capacitaron sobre Identidad de género

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 19:11

La Dirección Provincial Materno Infantil a través del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable realizó una capacitación y sensibilización el día 20 del corriente mes en el Hospital Zonal Belén y el y 22 en la Maternidad Provincial 25 de Mayo. Esta es una instancia de capacitación en el marco de garantizar la Aplicación de la Ley 26743 de Identidad de Género, política pública que implementa el Ministerio de Salud con la conformación de diferentes consultorios de atención Integral desde el año 2017.

El Departamento Belén Priorizado para la Implementación del Plan ENIA fue sede para la convocatoria de las áreas programáticas N° 9,10,12 Y 14 y la Maternidad Provincial reunió a profesionales que se desempeñan en el área programática N°1.

Diversidad Sexual y Género

El pasado sábado 16 de noviembre en el Auditorio del Colegio Nacional “Dr. Fidel Mardoqueo Castro se realizó 3° Encuentro Provincial de Diversidad Sexual y Género como parte de la Semana del Orgullo que organiza la Asociación Siempre Diversidad Catamarca. 

En la jornada se expusieron distintas disertaciones sobre el abordaje de la niñez y Adolescencia LGBT en el ámbito educativo y la elaboración pedagógica de los proyectos institucionales.

Entre los disertantes se destacaron la diputada Provincial Lic. Adriana Díaz iniciadora de la Ley Provincial de Adhesión a la ESI, la Dra. Mónica Agüero referente del Ministerio de Salud en la Defensa de los derechos humanos junto a la Asistente Terapéutica Mariela Tula del Hospital de Niños que abordaron el vínculo entre el ámbito educativo y la salud en el reconocimiento de las identidades sexuales, la Dra. Cecilia Navarro Santa Ana integrante del Equipo Interdisciplinario de la Facultad de Humanidades la importancia del cumplimiento efectivo de los acuerdos internacionales, leyes nacionales y provinciales en relación a garantizar la igualdad de oportunidades y la Lic. Patricia Roldán docente y formadora en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que dio las claves para la formulación de los proyectos educativos institucionales.

La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte de la Presidenta Nataly Agüero y el Técnico Jorge Ovejero integrantes de ASDA Catamarca, como representante de la cartera del Ministerio de Gobierno y Justicia de provincia el Director de Derechos Humanos, Dr. Hernán Velardez.

“Es para nosotros destacable que se haya  realizado este 3° Encuentro, lo que significa que el aporte social que venimos realizando en dos años de trabajo continuo es sumamente provechoso en la construcción de una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades” resaltó Jorge Ovejero.

Otras Noticias