deben esperar la terminación del acueducto oeste

La empresa de Aguas aceptó que el servicio no es bueno y pidió disculpas

Desde Aguas de Catamarca informaron que son varios los motivos de los cortes y restricciones. Tampoco hay camiones cisternas suficientes.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 02:08

Miles de usuarios volvieron a padecer ayer la falta de agua potable en la zona oeste y sur de la Capital. Los cortes fueron prolongados por una obra de energía necesaria para una conexión de rebombeo y ésta provocó la salida de servicio de un pozo que abastece el centro y parte de la zona alta. Desde la empresa Aguas de Catamarca atribuyeron la carencia también al escaso caudal del río El Tala, así como a los trabajos que se realizan para mejorar el servicio en la avenida Ocampo, además de la alta demanda y el crecimiento de la población. Asimismo, la empresa distribuidora dijo que los cortes se deben a los trabajos que se realizan para construir el Acueducto Oeste, que estaría "pronto a ser terminado". Mientras todos los males mencionados se resuelven, Aguas de Catamarca pidió disculpas por no poder abastecer "siquiera con camiones cisternas" a los barrios afectados, ya que solo cuenta con 10 vehículos para satisfacer los reclamos de 80.000 vecinos.

Mauricio Furlón, vicepresidente de Aguas de Catamarca, contó a El Ancasti que este año los inconvenientes, tal como lo describieron los vecinos afectados, "comenzaron con anticipación” y recordaron que mientras no se termine el acueducto que abastecerá la zona oeste no habrá una mejora importante en el servicio.

“A mayor temperatura mayor consumo y mayores problemas, y esto sucede todos los años. Ayer el motivo de uno de los cortes fue por conexión de nexo de alimentación del nuevo rebombeo ubicado en el camino a Ojo de Agua y avenida Sal Gema. Lamentablemente en una jornada calurosa algunos pozos no funcionaron y también tuvimos la salida del pozo N° 60 ubicado en Acosta Villafañe. Por otro lado, afecta a la zona oeste el poco caudal de agua del río El Tala, que está por debajo de la mitad. Producía por hora 500 metros cúbicos en noviembre del año pasado y ahora tenemos 250 metros cúbicos. Es decir que la mitad bajó porque no hubo lluvias ni nevadas en las altas cumbres. Las zonas más complicadas sabemos que son la sur y la oeste”, reconoció.

Dijo que los cortes de energía o baja de tensión afectan al sistema de rebombeo porque los pozos salen de funcionamiento y tardan hasta 4 horas en retomar el circuito. En cuanto a las obras que se realizan para mejorar el deficiente servicio, Furlón insistió en que será el acueducto, todavía en obra, la única solución para una mejora.

“Estamos haciendo el Acueducto Oeste; ahora cortamos la avenida Ocampo para instalar el último tramo de cañerías, mientras la línea de energía y del rebombeo estaría concluída en los próximos días. Toda la zona oeste se abastece del río El Tala, y ahora está con la mitad del caudal y tenemos más viviendas. El acueducto vendrá a suplir esa merma del río y abastecerá la planta 1 y 2 de avenida Ocampo, y dará solución a toda la zona oeste, incluidos Lomas del Tala, Villa Cubas. Habrá una mejora en esta zona que siempre sufrió falta de agua, y cada año es peor. Es complicada la situación y complicada la obra que se realiza”, confesó el funcionario.

En cuanto al abastecimiento de agua potable en camiones para los vecinos que padecen los cortes más prolongados, confesó que no dan abasto y que sumarán unidades de transporte de agua para reforzar los que están. “Tenemos 10 camiones en la calle repartiendo agua pero no son suficientes; tampoco podemos tener 50 camiones porque esto es un par de meses. Los camioneros a las 7 de la mañana están cargando agua, tardan 20 minutos, luego concurren a la zona afectada otros 20 minutos. Cada uno abastece a 4 o 5 viviendas; en cada una de ellas tardan 15 minutos más; terminan y vuelven a cargar. Por día y por las horas de trabajo pueden hacer hasta 4 viajes. Ahora, estos 10 camiones hacen 40 viajes. A pesar del esfuerzo no pueden cubrir la alta demanda; son 80.000 usuarios, es imposible”, concluyó.

Otras Noticias