piden solución y respuesta de Aguas de CAtamarca

Vecinos de los barrios del Oeste de la Capital se quejan por la falta de agua potable

Los afectados de barrios como Achachay, Ojo de Agua y de Ingenieros manifestaron que todos los años se repite el problema, pero esta vez los cortes y las restricciones del servicio se adelantaron.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 02:07

Vecinos indignados y "con mucha bronca" porque aseguran que les falta el agua desde hace 5 días en los barrios del Oeste de esta ciudad. “Es el primer año que estamos sufriendo de esta manera la falta de agua. Tenemos agua con escasa presión solo un par de horas, y desde el jueves hay días que directamente nos quedamos sin una gota. Cuando tenemos el servicio es sin presión y no alcanza para llenar los tanques. Esto es grave pero nadie viene a dar respuestas; tengo comercio y no puedo ir a la empresa (Aguas de Catamarca) a realizar las gestiones para que venga un camión a cargarme el tanque”, se quejó Silvina Arévalo.
Carlos Gaspar, otro de los vecinos afectados por el deficiente servicio, precisó que los problemas de falta de agua potable son una constante, pero hasta hace unos años el problema comenzaba en diciembre, cuando la demanda es elevada por las altas temperaturas, pero nunca a esta altura del año.

“Estamos sorprendidos porque no sabemos qué pasa; desde octubre que tenemos un servicio deficiente pero no somos solo el barrio Achachay, es toda la zona alta de la ciudad, y sabemos que también tienen el mismo inconveniente los que viven en el Norte y en el Sur. La impotencia es agonizante porque nadie nos da solución. Sabemos que si vamos a pedir explicaciones seguramente vamos a encontrarlas, pero soluciones no, porque el problema es grave y no pueden solucionarlo. Esto es evidente”, lamentó el vecino.

“Tras 5 días sin agua me presenté a las 6 de la mañana en la empresa y les pedí, por favor, que nos envíen un camión; sé que vinieron a otros vecinos así que fuimos a pedir y ahora al mediodía llegó el camión con el agua. No es una solución pero nos permite cubrir las necesidades urgentes. No podemos seguir con esta agonía; nadie dice qué es lo que está pasando y si están trabajando para lograr una solución. Algunos hablan del daño de un caño maestro, otros que realizan rebombeo y llevan a otra zona y dejan sin agua este sector, pero todos son comentarios porque la empresa no nos dice nada”, criticó Ángel, uno de los vecinos afectados del barrio Achachay.

Se conoció que en sectores de la zona norte también hubo inconvenientes con el servicio de agua potable y camiones abastecieron a los barrios de este sector de la Capital durante el pasado fin de semana, cuando hubo temperaturas que rozaron los 40°. Sucedió lo mismo en La Tablada, parte de Villa Cubas, 920 viviendas, entre otros lugares que tienen una importante población. La información surge de los constantes reclamos que realizan los vecinos a este medio y también por las redes sociales, donde muchos descargan su bronca por la falta de un servicio considerado esencial y que se convierte en imprescindible ante las elevadas temperaturas de estos últimos días y que según el Servicio Meteorológico Nacional continuará unos días más.

Acueducto

Desde Aguas de Catamarca no hubo respuesta para los vecinos, que no ahorran críticas hacia los responsables de la empresa. Solo se conoce que la sectorización era una paliativo en la época estival, pero este año, hasta el momento, no hubo cronograma ni avisos previos, según los habitantes de los diferentes barrios, quienes también recordaron que años anteriores conocían los horarios de los cortes.

La última información que hizo público la empresa fue en los primeros días de este mes, cuando se mencionó que Aguas de Catamarca trabaja en la obra denominada “Acueducto Oeste”, la cual se encuentra en su etapa final y que será fundamental para mejorar el servicio de agua potable en la zona oeste de la Capital, que oficialmente se reconoce como la más afectada, y que esto sería parte de una solución a un problema histórico en muchos barrios de esta ciudad.

Este nuevo acueducto se realiza con fondos provinciales y, según la información oficial, los trabajos tienen un importante avance, pero no se conoce en cuánto tiempo entrará en funcionamiento para alivio de miles de personas de la Capital.

Otras Noticias