para tranquilidad de la gente

La cruz inclinada de la Catedral será reparada por Defensa Civil

Por los fuertes vientos cedió en los primeros meses del año la estructura de hierro ubicada en una de las torres.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 02:04

Personal de Defensa Civil y autoridades policiales se reunieron ayer con vicario de la Catedral Basílica, José "Pepe" Díaz, para organizar un operativo y observar los daños que tiene la cruz ubicada en la torre derecha de la Catedral Basílica. Esperan poder anclarla y las acciones se realizarán en la mañana de hoy y no descartan levantar la estructura de hierro y asegurar la zona para evitar que ceda.

Martín Castelli contó que durante el encuentro con el sacerdote conocieron que la torre de hierro está inclinada hace tiempo y que la Iglesia ya realizó un relevamiento pero no hubo intervención hasta la fecha.

“Nuestra visita fue porque recibimos muchos llamados de personas preocupadas por el estado de la cruz, además del fuerte viento en la madrugada del domingo, lo que nos pone en alerta. El objetivo es subir con una grúa y que sean los expertos, ingenieros que conocen de la materia, que puedan ver y tomar contacto con la cruz. Vamos a subir, si es posible mañana (por hoy), en una grúa para realizar un relevamiento del estado; queremos tener una aproximación más allá de que la Iglesia ya hizo lo propio”, explicó.
En cuanto a la posibilidad de reparación inmediata, Castelli manifestó que “la intervención seria un anclaje para evitar que siga cediendo; también queremos saber si podrá resistir el anclaje. Buscamos llevar tranquilidad a los peregrinos y a la gente que llegará a la provincia durante las fiestas marianas”.

Finalmente, el funcionario no descartó que en el momento de subir puedan realizar el  anclaje de la cruz. Esto se decidirá una vez que entren en contacto con la estructura tras subir 34 metros de altura.

Cruz

La estructura de hierro está ubicada en la torre derecha del principal santuario de la provincia. Pesaría más de 100 kilos y se encuentra en ese estado desde fines de noviembre de 2018. La cruz, de 3 metros de alto y construida en hierro, lleva al pie una veleta, una antigua herramienta para medir la dirección del viento y fue colocada hacia fines de 1900, según se pudo conocer.

Obispado

Desde el Obispado informaron que mañana será un día clave en el proceso de la Causa del Venerable Fray Mamerto Esquiú, ya que una comisión de médicos analizará el supuesto milagro "obrado por Dios a través de la intercesión" del venerable fraile catamarqueño. Se trata de una etapa previa a la evaluación  de una comisión de teólogos. Esperando que la respuesta sea favorable, toda la feligresía catamarqueña se pondrá en estado de oración para pedir por la pronta beatificación del franciscano, unidos a "este tiempo especial de preparación para vivir el Jubileo por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros", dice el comunicado.

Otras Noticias