en el último fin de semana largo de 2019

Empresarios, conformes con la ocupación hotelera en la Capital

Con el Congreso de Salud Mental, los hoteles de la ciudad trabajaron con buenas reservas, en casi todos los casos hasta el domingo.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 02:14

Desde la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, a cargo de María Antonieta Cattaruzza, afirmaron que tras un relevamiento en 12 hoteles de esta ciudad conocieron que la mayoría tuvo una importante ocupación durante el fin de semana largo, el ultimo de este año. Mientras que del interior no tenían todavía datos certeros, no descartaban un buen movimiento interno, buscando escapar de las elevadas temperatura de estos últimos días, y en algunos casos por la falta de agua en Capital. La mayoría buscó las villas veraniegas donde la temperatura es unos cuantos grados menos. 
También los empresarios reconocieron que se esperan días con poco movimiento, pero sus expectativas están puestas en las festividades en honor de la Virgen del Valle. 
En diálogo con El Ancasti, Cattaruzza manifestó que las reservas sorprendieron a los privados y que esto fue un aliciente para continuar hasta fin de año.

“Estamos muy contentos porque en la Capital, donde no suele irnos muy bien los fines de semana largos, fue positivo. Todos tuvieron personas alojadas; el Congreso de Salud Mental ayudó mucho y estamos felices porque este tipo de eventos es un apoyo al sector privado, además de algunas reservas de turistas, lo que elevó al 60% de ocupación. La gente reservó desde el viernes, sábado y algunos se quedaron hasta el domingo. Es decir que muchos estuvieron de dos a tres días. El lunes ya los hoteles quedaron con algunas salidas y con escasos turistas. Estamos hablando de quienes asistieron al congreso  y otros que se fueron al interior o regresaban a su destino. Lo cierto es que fue positivo porque ahora tendremos que esperar bastante tiempo para repuntar algunos días en las festividades de la Virgen y luego los hoteles quedan vacios”, lamentó. Desde Turismo manifestaron que la ocupación en toda la provincia fue del 75%. Cattarruza estimó que “por la situación económica actual, mucha gente no se movió lejos de sus domicilios, quizás se están reservando para las vacaciones de enero”. 

Nacional
Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el fin de semana largo se movilizaron alrededor de 3.100.000 personas que gastaron unos $4.700 millones.  En total se movilizaron 1,1 millones de "turistas" y 2 millones de "excursionistas" por el país, un 10,4% más que en el mismo fin de semana del 2018.

Según los datos de esta entidad, el consumo creció 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación. Para los técnicos de la CAME, en el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en 2018. Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2 días, desembolsaron $3.580,5 millones.   También el dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil, principalmente. 

Otras Noticias