Según señaló el director de higiene urbana

La falta de conciencia de vecinos impiden tener la ciudad limpia

Willian Carrizo, director del área, comentó que el gran problema de los microbasurales es la falta de solidaridad y respeto de los vecinos.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 02:10

Desde hace varias semanas, los reclamos por los microbasurales que se forman en distintos puntos de la ciudad, como así también aquellos contenedores desbordados por algunos días generaron múltiples quejas de los vecinos. Sin embargo, el Director de Higiene Urbana del municipio Capitalino, Willian Carrizo, señaló que el gran problema es la desaprensión de los vecinos que no respetan horarios y que muchas veces arrojan elementos que no son para los contenedores. Dijo que la toma de conciencia y la solidaridad de los vecinos serían clave para tener una ciudad más limpia.

Carrizo indicó que la problemática sería "fácil de resolver si la gente tomara más conciencia no habría ningún problema".  En esa línea indicó que la mayoría de los vecinos conoce cuál es el horario por el que pasa el camión por su barrio, pero muchas veces sacan las bolsas de residuos después de que pasa el recolector. Aseguró que lo mismo sucede con el personal de barrido, por ejemplo en el barrio Eva Perón, uno de los más complicados para la limpieza, porque después de que la gente limpia, inmediatamente, vuelven a arrojar residuos o ensucian las calles.

A su vez comentó que también siguen teniendo problemas con las quemas y roturas de contenedores (marcó a la zona Norte como las que hay más vandalismo), cuyo alto costo no permite que sean repuestos rápidamente y a la vez significan un gran desembolso. Los contenedores de plástico cuestan $20.000 y los de chapa $150.000 aproximadamente.. 

En ese sentido explicó que las únicas dificultades que tienen con los camiones es cuando ingresan a la zona del basural de la Planta de Tratamiento de Residuos, ya que ahí con los elementos que hay hacen que se rompan, lo que genera demoras en la recolección. 

Asimismo, recordó que este basural está abierto para cualquier vecino, para que pueda arrojar residuos que no pueden depositarse en los contenedores. Lo mismo deberían hacer las empresas que alquilan containers y que terminan arrojando en cualquier sitio baldío y no en ese sitio.

Aseguró que la Dirección cuenta con 11 camiones compactadores que están funcionando, al igual que 2 levanta contenedores laterales, 4 playos, y 1 lavador de contenedores.  Estos camiones tienen 7 recorridos para toda la ciudad en los que levantan la basura de entre 50 y 70 contenedores.

"Si la gente tomara conciencia y respetara los horarios todo sería más sencillo", señaló y pidió a los comercios que embolsen bien sus residuos. Por otra parte, Carrizo solicitó a los vecinos que denuncien a locales que se apropian de los contenedores.

 

Recolección 

Horarios
6 hs: 12 recorridos (Sur y Este)
9 hs: 5 recorridos (Norte)
14 hs: 7 recorridos (Norte)
17 hs: 8 recorridos (Oeste)
21 hs: 2 recorridos (Bº 240 vv. y Valle Chico)
22 hs: 3 recorridos (Centro)

Otras Noticias