UNCA

Se reunió en Catamarca la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 10:20

Ayer viernes se llevó a cabo la VII Reunión de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande. Estuvieron presentes en la inauguración del encuentro el rector de la universidad, ing. Flavio Fama; decanos de Facultades de Humanidades de universidades de la mencionada región, entre ellas la Mgter. Patricia Breppe, decana de Humanidades de la UNCA, quien además durante 2019 cumple funciones de coordinadora ejecutiva de la Red; otros funcionarios de la misma facultad y la secretaria académica de la universidad, Lic. Patricia Caffettaro.

En la inauguración el encuentro, Breppe señaló que “en este espacio regional plural tenemos como objetivo una lógica absolutamente de cooperación, que se ha dado además totalmente en la práctica. Así, trabajamos las dimensiones académicas de extensión y de investigación. De hecho se han desarrollado y se están implementando actualmente una serie de programas muy importantes, como el Programa de Movilidad Estudiantil y el Programa de Movilidad Docente”.

Mencionó también que, junto a los decanos de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja “hemos terminado de trabajar un proyecto académico muy importante que precisamente ahora está a la firma del señor rector de nuestra universidad: un doctorado en estudios sociales y políticos regionales para presentarlo ante la Secretaría de Políticas Universitarias”

Dijo acto seguido: “Yo quiero destacar especialmente el trabajo de los decanos y de todos los equipos de gestión de las universidades porque, reitero, es lo que hace posible que este espacio siga sosteniéndose, incluso desde el punto de vista de los recursos económicos y financieros”

Breppe resaltó “el valor de este tipo de espacios para su participación en el debate histórico político en el que estamos inmersos, en el mundo y fundamentalmente en nuestra región de Latinoamérica. Nosotros sabemos la intensidad de los procesos políticos que se están dando actualmente en Chile, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador. Estos espacios sirven para hacer análisis integrales y honestos, con argumentaciones completas, no sesgadas, de qué es lo que implican estos procesos, que en definitiva provienen de la disputa por diferentes sistemas de vida, por diferentes modelos de producción y de consumo, por diferentes modos de pensar al sistema democrático, y esto en términos estrictamente políticos es muy importante y muy rico, porque nos interpela como sociedad”.

A su turno, Fama manifestó que compartía “las palabras de la decana, en cuanto a la estrategia de accionar conjuntamente en el Norte Grande con problemáticas que son comunes, con realidades socioeconómicas que son muy parecidas, y con raíces culturales que también son muy similares”:

“En la universidad formamos personas –añadió- y las facultades de Humanidades son muy sensibles en este tipo de debates sobre la problemática política regional, debate que hay dar indefectiblemente para echar luz sobre los procesos que tienen lugar actualmente”.

Indicó que “la universidad tiene que ser defendida desde los conceptos de la Reforma universitaria y de la gratuidad, independientemente de los posicionamientos políticos e ideológicos que tengamos. Los animo a seguir trabajando. La decana sabe que apoyo siempre todas las actividades que se llevan adelante y sobre todo si son actividades en red y de cooperación”.

En el transcurso de la mañana se trató en la reunión el estado de situación de cada unidad académica de la región en el contexto actual. También se debatió sobre un Programa de Formación y Asistencia de las facultades de la Red con los gobiernos provinciales y con las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el mediodía se eligió a la nueva coordinadora de la Red para el período 2020, que será la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mercedes Leal. Y el secretario será el Secretario Académico de esa unidad académica, Lic. Sergio Robín.

Mercedes Leal y Patricia Breppe

Otras Noticias