miércoles 27 de marzo de 2024
ayer se creó la Dirección de Enfermedades No Transmisibles

La diabetes se manifiesta en personas cada vez más jóvenes

No hay datos oficiales de la cantidad de pacientes, pero se conoce que va en aumento. En los CAPS elaborarán padrones.

Por Redacción El Ancasti

Desde la Dirección de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud dieron a conocer que preocupa el incremento de casos de personas con diabetes, como también los resultados alterados de personas que se realizan análisis de glucemia, ya que son los pacientes propensos a contraer la enfermedad, sobre todo los jóvenes, en quienes más se detecta en los últimos años. Si bien aún la provincia no cuenta con un registro oficial sobre la cantidad de personas diabéticas, se conoce que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, mientras en la provincia los casos también surgen en la adolescencia.

Silvia Bustos, directora del área mencionada, contó que, según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de este año, hubo un claro incremento de la diabetes que merece un capítulo aparte, pues la prevalencia autorreportada de glucemia elevada o diabetes aumentó de 9,8% a 12,7% y que si bien este aumento significativo era esperable dado que acompaña el crecimiento de la obesidad y de la inactividad física.

“El primer relevamiento es que se va incrementando y esto está relacionado con los malos hábitos que tenemos, el sobrepeso, malos hábitos alimentarios, tabaquismo, entre otros factores. Resulta difícil tener un empadronamiento. Se dificulta porque tenemos una gran migración de pacientes en Catamarca. Es decir que aquellos que se atendían, por ejemplo, en el CAPS Carlos Bravo ahora se atienden en el CAPS Edgardo Acuña, esto dificulta poder saber cuántos. Estamos trabajando para que cada médico tenga un padrón de pacientes y realice seguimiento”, explicó. 

En este contexto, resalto que los pacientes diabéticos, en su gran mayoría, tienen mala adherencia a los tratamientos, sobre todo por el entorno, negándose muchas veces a cumplir lo establecido por los médicos, dañando aún más su salud ante la falta de constancia en los tratamientos.

“Tenemos datos que aún no están cerrados; podemos decir que el incremento existe pero no estamos hablando de una epidemia, sino dentro de la media nacional. A nivel nacional el 79% de quienes realizan análisis de glucemia les da alterado; en Catamarca el 63% que accede a un análisis tiene alterados sus resultados, es decir estamos dentro de los parámetros. Existen provincias que sobrepasan la media pero no figuramos nosotros”, comentó.

Recordó que la diabetes tipo 2 es la que prevalece tanto en Catamarca como en el país, y que los jóvenes menores de 20 años comenzaron a ser detectados, lo que es positivo para que inicien su tratamiento a tiempo. 

“La diabetes en adolescentes es por sobrepeso, alimentación y la falta de actividad física, por eso la intervención en diversos programas, en las escuelas, la concientización de la familia en alimentación. Es decir, que venimos trabajando ante la falta de cambio de habitos alimentarios en nuestra provincia, donde es sumamente difícil y muchas veces por nuestras costumbres alimentarias”, lamentó. 

Oficialización

Ayer se oficializó la creación de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles. Las enfermedades no transmisibles incluyen todas aquellas que están relacionadas con los malos hábitos que tenemos en la actualidad, tales como el sedentarismo, la falta de actividad física, la mala alimentación, el tabaquismo. Estos malos hábitos llevan a las personas a padecer ciertos padecimientos como "la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales crónicas, riesgo cardiovascular alto que nos predispone a padecer algún evento cardiovascular como los infartos agudos del miocardio, o los accidentes cerebro vasculares. Dentro de las enfermedades no transmisibles también están incluidas las lesiones, ya sea por accidentes viales, como las autoinfringidas". 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar