Nuevas autoridades

Decano de Tecnología participó de la asamblea del CONFEDI

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 09:38

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Carlos Savio, estuvo presente en la 66° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que culminó con nuevo presidente y grandes desafíos. 

A cargo de esta institución estará José Basterra, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Resistencia (CHaco), ciudad anfitriona del cónclave.

Savio, a su regreso, comentó que “más de 100 Decanos de todo el país se reunieron en Chaco, este encuentro que congrega dos veces al año a todos los integrantes de CONFEDI para evaluar los ejes de trabajo, definir nuevas políticas y analizar próximos desafíos”.

“En esta edición, el foco central estuvo en la etapa final del proceso de elaboración y aprobación de los nuevos estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería, que se espera sea aprobado por el Consejo de Universidades antes de fin de año”, precisó.

Anticipó que, en sintonía con los lineamientos generales trazados por la flamante conducción de la entidad, el próximo año “estaremos trabajando fuertemente en la implementación de los nuevos estándares de calidad y profundizando los temas claves; la enseñanza centrada en el estudiante, el enfoque por competencias, la internacionalización y mujeres en ingeniería”. 
La última reunión plenaria del año contó con importantes disertaciones a cargo de representantes de YPF, Grupo Fresa y Federico Tuckey, un joven de 35 años graduado de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia, que creó un nuevo chip para Intel y que fue utilizado por Lady Gaga en los premios Grammy. 
Las ponencias, giraron en torno a despertar vocaciones tempranas y la relación entre universidades y empresas para el desarrollo regional.   

Líneas de trabajo 2020

Una de las actividades más importantes del plenario fue la reunión de cada una de las comisiones en el que se definieron las líneas de trabajo para 2020, año que Argentina celebrará los 150 años de la Ingeniería en nuestro país.

La comisión de Posgrado trabajó, fundamentalmente, en la incorporación de las tesis en formato de Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social y destacó el acuerdo con ACOFI (par de CONFEDI en Colombia) para el dictado conjunto de cursos a distancia. 

Enseñanza, por su parte,  comunicó sobre la realización de un relevamiento nacional de competencias de egreso que permita orientar el trabajo. 

Internacionales anunció que la próxima conferencia del consorcio Latinoamericano Laccei será en julio en Buenos Aires, haciéndolo coincidir con el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), y la reunión del Consejo de Decanos de Latinoamérica GEDC-Latam.

Mujeres Ingeniería, en tanto, recolectará experiencias de tutorías, mentorías, etc. que ya vienen realizando las universidades, para promoverlo de manera integral desde CONFEDI a todas las facultades. A su vez, anunció sobre la realización de la segunda edición del libro “Matilda y las mujeres en ingeniería II”. Transferencia, ahora, se convertirá en una comisión en sí misma, quedando por otro lado unidas Ciencia, Tecnología y Extensión. 

Por último, Publicaciones anunció que el próximo año editará un número especial de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) en conmemoración a los 150 años de la Ingeniería en nuestro país, y lanzará un concurso fotográfico para ilustrar la tapa de dicho dossier. 

Nuevas autoridades

Como todos los años para esta fecha, CONFEDI renovó sus autoridades, conformadas por parte del actual Comité Ejecutivo más la incorporación de nuevos integrantes. Con este mecanismo, el Consejo de Decanos asegura la participación, como también la permanencia y continuidad de los proyectos.

José Basterra, hasta ahora Secretario General del Consejo, es el nuevo Presidente. Estará acompañado por Néstor Lesser, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta. 

Oscar Pascal, Decano de la FI de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora asumió como nuevo Secretario General, cargo que lo convertirá de aquí a un año en el próximo titular de esta institución. 

Jorge Del Gener, decano de la UTN Facultad Regional Avellaneda continúa como Secretario Permanente, mientras que Pablo Recabarren, hasta ahora presidente de CONFEDI, estará en el Comité Ejecutivo en el cargo de Presidente Saliente.
 

Otras Noticias