La última suba fue en agosto

Aumentó entre $10 y $15 el precio del kilo de pan

Por la suba de los insumos, combustible y paritarias del sector, el CIPPAC sugiere que el kilo de pan francés cueste entre $95 y $110.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 02:17

Matías Juri, representante del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC) , manifestó que por los incrementos de las últimas días en los diversos insumos y materia prima para la elaboración del pan, tuvieron que aplicar un incremento de entre el 12% y 16%. Así, el precio sugerido para el kilo de pan francés que costaba entre $85 y $95, pasó a entre $95 y $110.

Los aumentos se decidieron el pasado fin de semana y están en vigencia desde ayer en panaderías que integran el CIPPAC, que en su mayoría están ubicadas en la zona céntrica. “Es un precio de sugerencia, para que los panaderos sepan qué precio sugiere el Centro. No es obligación que pongan esos precios, pero debido a los nuevos costos así quedaron tras la actualización”, explicó en el programa "Mañana Central" de Radio Ancasti.

El último incremento fue en agosto, cuando subió entre $5 y $10 por kilogramo. Juri al justificar esta nueva suba dijo que luego de las elecciones presidenciales aumentaron los precios de las harinas, la grasa, además del cierre de negociaciones paritarias del sector y se sumó el aumento del combustible.

Reconoció que la disparidad en los precios en las diferentes panaderías, depende de la materia prima que se utilice, del público al que se oriente la venta y la zona donde está localizada la panadería, además del funcionamiento de panaderías “ilegales”.
“Como Centro no tenemos poder de policía para ejercer control respecto a los precios. Lo que nosotros hacemos es, teniendo en cuenta los costos, informar a nuestros socios cuáles son los precios de referencia. No podemos generar controles de precio hacia las panaderías, solo informar”, aclaró.


Algo que generó quejas entre los clientes de las panaderías fue la falta del listado de precios que deben exhibir los locales. 
Juri sorprendió al manifestar que es difícil conseguir nueces para la elaboración de pan dulce, porque prácticamente está agotada en el mercado, al igual que otros insumos. Adelantó que el kilo de pan dulce rondará los $250.

Precios

Sugeridos por el Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca:

-kilo de pan francés: entre $95 y $110
-Docena de facturas: desde $180
-Pan con grasa kg.: desde $90

Otras Noticias