en el resto del país es a partir del 40%

Solo Catamarca subvenciona un 100% a los colegios privados

El Estado paga toda la planta funcional pero están en conflicto con Educación porque no aceptan el tope impuesto para la matrícula 2020.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:04

Mientras algunos colegios privados se resisten a acatar la medida dispuesta por el Ministerio de Educación, que por primera vez impuso un tope al cobro de matrícula 2020, se conoció que Catamarca es la única provincia del país que subvenciona en un ciento por ciento a todas las unidades escolares privadas. Es decir que los colegios, de la recaudación mensual, que oscila entre 2 y 4 millones de pesos, no gastan en el pago de sueldos de docentes y no docentes. Sin embargo algunos se resisten a cumplir con las normas impuestas para que puedan gozar de este beneficio económico. Actualmente son pocos los establecimientos que cobran una cuota mensual de $1.500, como sucede en otras provincias donde tienen este tope para acceder al beneficio.
Una investigación de este diario permitió conocer que en Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero los establecimientos privados tienen una subvención menor. Algunos van del 40% al 80% de aporte estatal, y los que tienen un 100% cobran cuotas entre $800 y $1.400.

Por ejemplos en el Colegio Educativo José Hernández, ubicado en la Capital de Jujuy, anunciaron para el 2020 una cuota de $7.000 para el nivel primario y de $10.000 en los demás niveles, pero se hace cargo de todos los gastos por no estar subvencionado por el Estado. Los llamados confesionales anunciaron también una suba en la cuota mensual de $900 hasta los $1.700 en el 2020.

En Jujuy, el tope de arancel para acceder a la subvención es del 10 por ciento del salario mínimo vital y móvil que fija la provincia para los estatales. Si la cuota es superior a los valores mencionados, el porcentaje disminuye a menos del 60%, según confirmó El Ancasti.

En la provincia de Salta rige un regular cumplimiento de los establecimientos a las normas, con la diferencia que existe una variedad de oferta educativa en los colegios privados, donde brindan servicios no vistos en Catamarca, como desayuno y almuerzo, pileta, canchas para diferentes deportes, además son bicultural y bilingües; en este caso las cuotas oscilan entre los $12.000 y $16.000 mensuales, con subvención cero del Estado. Mientras los confesionales de Salta, a pesar de los pedidos de subvención, no lograron que les concedan el ciento por ciento como en Catamarca; solo reciben subsidios económicos para afrontar gastos del personal docente, los que deben ser gestionados por los apoderados, y ahora se encuentran en crisis por la falta del aporte estatal.

Si se tiene en cuenta cómo trabajan los establecimientos educativos privados en Buenos Aires, se puede demostrar nuevamente el cumplimiento que realizan según los porcentajes de subvención que reciben.

Aquellos establecimientos con aporte estatal de un 100% fijan una cuota mensual por los 12 meses y este año fue para el nivel primario $970, secundario, $1.070. Mientras que aquellos con subvención al 80% fijaron una cuota mensual para 2017 de $ 1.833 y $ 2.075. Con 70% de aporte, la cuota en la primaria es de $ 2.343 y $ 2.877 el secundario. Con 60% de aporte, los padres deben pagar desde $ 3.509 a $ 4.229, y aquellos colegios con un 40 % de aporte del Estado fijaron una cuota de $ 4.488 y $ 5.832 inclusive. Estos montos son solo para los subvencionados por el Estado, mientras que aquellos privados sin subvención pueden llegar a cobrar por mes $22.000 y por la matrícula 2020 $30.000, según los servicios y la oferta educativa.

En la provincia de Entre Ríos, el cobro de cuotas se fija a principio de año con la posibilidad de realizar ajustes en septiembre, pero considerando el salario estatal. Quienes deben cumplir esta disposición son aquellos que reciben ayuda del Estado, no los arancelados, quienes tienen que cumplir con más disposiciones.

Voluntaria

En la provincia de Santa Fe, los colegios privados con subvención estatal al 100% reciben una cuota voluntaria de los padres, la cual este año se fijó en $1.674 hasta diciembre. Aquellos establecimientos con subvención entre un 40% y 80% percibirán un arancel mensual que va desde los $3.000 hasta los $5.000.

Estos datos confirman que Catamarca es la única provincia del país que subvenciona a los confesionales y a los institutos privados en un 100% la Planta Orgánica Funcional (POF) durante todo el año, incluso en temporada de receso. Esta ayuda permite a los establecimientos privados no tener que destinar sus ingresos al pago de sueldos de sus docentes y demás personal, pudiendo así ampliar su oferta educativa. Sin embargo, desde hace varios años, los progenitores solo observan cada año los incrementos en los valores de las cuotas y solo algunos brindan otros servicios educativos.

Diferencias

  • Actualmente, Catamarca tienen más de 20 mil alumnos en los establecimientos privados con una escasa baja de matrícula para el período 2019, pero con un incremento para, el 2020.
  • En Andalgalá, el Colegio Gabriela Mistral es subvencionado como el resto pero con algunas diferencias para destacar. Siempre solicitó como inscripción o matrícula el equivalente a un arancel mensual. Además, tiene como servicio para los alumnos desayuno en la institución. El arancel es menor a $900.

 

Otras Noticias