jueves 28 de marzo de 2024
Esperan terminarlo antes de fin de año

Prometen un acueducto para solucionar la falta de agua en la zona Oeste

El presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella, reconoció que hay un problema histórico en la zona. La obra está en un 75%.

Por Redacción El Ancasti

Con el regreso de jornadas agobiantes de calor (que también se vivirán esta semana de acuerdo a lo pronosticado) y la aparición de los primeros y repetidos problemas con el servicio de agua potable, el presidente de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella aseguró que intentarán que a fin de año se culmine la obra de un acueducto que se está haciendo y está en un 75% y que permitirá duplicar la cantidad de agua en las plantas potabilizadoras Nº 1 y Nº 2, que son las que distribuyen en la zona Oeste y parte del Sur de la ciudad.

Días atrás hubo numerosas  quejas de los usuarios por los repetidos cortes en el servicio  que afectaron a distintos barrios de las zonas mencionadas de la ciudad, donde la empresa explicó que se debió a roturas de caños de impulsión de varios pozos.  Natella reconoció que la zona Oeste de la ciudad es la que más sufre durante los meses de calor, porque es cuando baja el caudal del río El Tala que provee de agua a las plantas potabilizadoras. Este problema viene desde hace años por el crecimiento demográfico que tuvo la zona Oeste de la ciudad, en su mayoría con emprendimientos privados y viviendas particulares, pero que no fueron acompañados con las obras necesarias para mejorar el servicio.

“La semana pasada tuvimos roturas de los pozos que envían agua a la zona Oeste que fueron sistemáticas y diarias, y eso afectó el servicio, aunque ya está operando normalmente”, explicó en diálogo con Radio Ancasti. En esa línea señaló que ya se está entre un 70 y 75% de avance de la obra del acueducto del Oeste. 

“Nos hubiese gustado tenerla terminada para esta altura del año porque realmente nos duplica la producción de planta Nº 1 y Nº 2 en el Oeste y no tendríamos estos inconvenientes”, aseguró. 

A la vez, contó que a pesar del avance que tiene la obra aún no se la puede poner operativa para que mejore el servicio de agua en la zona alta de la ciudad. “Tuvimos algunos imponderables en el camino, sobre todo lo que tiene que ver con la producción de los caños que fueron adquiridos el año pasado. Estamos hablando de casi 6.000 metros de cañería que están netamente ajustadas al valor dólar y producto de la devaluación que hubo se le hizo muy difícil al proveedor cumplir con los tiempos establecidos”, indicó.

En ese sentido, prometió que a partir de hoy empezar a probar parte de la obra en lo que respecta a la mejora para el barrio de Villa Cubas, que tiene un problema histórico con la provisión de agua. La idea es que antes de diciembre la obra esté inaugurada en su totalidad.

Respecto al problema histórico del servicio en la zona alta reconoció que “es un tema que tenemos que resolverlo de manera urgente y todas las cuadrillas están abocadas a eso”.

Por otra parte, indicó que recientemente se puso en funcionamiento el pozo Nº 60 que provee de agua al nNorte y a la zona alta del centro de la ciudad. 

"Queremos terminar lo más rápido posible este año el acueducto del Oeste y poner en funcionamiento el pozo Nº 57 para mejorar el servicio en la zona Sur de la ciudad, y con ello habremos cubierto prácticamente toda la Capital. Pero sobretodo haremos hincapié en el Oeste, sabemos que es la zona que más inconveniente trae con el servicio", remarcó y pidió disculpas por las diversas falencias que tiene la zona.  Natella recordó que este año se había puesto en funcionamiento un nuevo pozo para el Oeste, pero reconoció que no cubrió toda la demanda. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar