viernes 29 de marzo de 2024
A las 21.30 en el teatro del sur

Hoy se realizará la última función de "La Tristura", de Paolantonio

Combina la historia de la visita de Eva a Catamarca con la tradición del circo criollo como metáfora de nuestras contradicciones.

Por Redacción El Ancasti

Hoy a las 21.30 en el Teatro del Sur se hará la última puesta de “La Tristura”, obra del fallecido escritor catamarqueño Jorge Paolantonio adaptadas por la Comedia Municipal bajo dirección y dramaturgia de Idángel Betancourt.

La obra gira alrededor de un payaso de circo ilusionado con la figura de Evita. En este sentido el director de la Comedia, Idangel Betancourt, observó: “La Tristura es la imagen colectiva condensada en un individuo, como si el sueño de una Nación se endureciera como pan y fuera dejando rastros de migas en la historia. Y ese individuo, cualquiera de nosotros que anda en la cuerda floja cada día, sigue el rastro de esas migas con la ilusión de encontrar el fuego donde se hornea el sueño colectivo. Por eso más que una obra teatral, La Tristura es un acto poético donde las imágenes corren como sucesivos gestos en el interior plural de la conciencia”.

La puesta en escena de La Tristura reúne a artistas del medio, entre ellos Celina Galera, que estuvo a cargo de la Dirección de Arte, con la colaboración de Marina Cubas, Sofía Cacciato llevó a cabo la dirección y el entrenamiento de las escenas circenses y Juan Martín Angera compuso la música original. En la realización y producción audiovisual trabajó Gustavo Martínez y en el diseño gráfico Luis Caram.

Betancourt destacó la calidad de la música y el papel protagónico que juega en la puesta junto a las coreografías de Carla López Berrondo. Al mismo tiempo señaló la importancia de que el actual elenco llegue al sexto estreno en dos años y medio.

Ficha técnica
Libro original: Jorge Paolantonio.
Dramaturgia: Idangel Betancourt.

Elenco
Salvador: Hérman Tobares.
Pepo Saratosa: Guillermo Bordón
Gemela/Colo la equilibrista: Luciana Jerez.
Eva/ Gemela/ Hermanos Romanov: Sol Casuyo.
Sagrario: Laura Corro.
Mujer Pájaro: Eugenia Maldonado.
Moro, el hombre forzudo: Miguel Soto.
Hermanos Romanov: David Silva.
Mujer orquesta: Cintia Leiva.
Dirección de Arte: Celina Galera.
Diseño de Escenografía: Celina Galera-Marina Cubas.
Realización escenográfica: Celina Galera-Marina Cubas- Eduardo Acosta.
Asistentes de arte. Alumnos del profesorado en arte del ISAC: Cristian Ricardo Cornejo Filippín Ana María Giselle Bustamante - Hugo Eduardo Olartes -María Daniela Gómez - Lila Roxana Calderazzi, Gabriel Oscar Tapia.
Confección de Vestuario: Nora Iramaín - Celina Galera.
Diseño de Iluminación: Idangel Betancourt - Matías Morilla.
Técnica: Héctor Morales - Juan Manuel García - Gustavo Romano - Ariel Vega - Matías Morilla - Horacio Morales - José Vega -Marcelo Zurita
Música Original: J. M. Angera.
Producción Ejecutiva: Gelly Corro.
Dirección General: Idangel Betancourt.
La obra contiene fragmentos de textos de: “El otro rostro del Peronismo” Ernesto Sabato; “El cadáver” de Néstor Perlongher; “Esa mujer” de Rodolfo Walsh.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar