jueves 28 de marzo de 2024
Aumento un 20% en los Últimos días

Fuerte aumento de la carne vacuna, el kilogramo de asado podrá costar $ 400

Es por la falta de hacienda, comenzó el lunes y se refleja en los mostradores desde ayer. Aún faltaría uno más.

Por Redacción El Ancasti

Como sucedió en agosto, luego de las PASO, el sector ganadero retuvo la hacienda y provocó un aumento del 15% al 20% en los mostradores de las carnicerías, que en esta Provincia se comenzó a sentir el lunes. Ahora el kilo de blando, uno de los corte más consumidos, pasó a costar entre $15 y $40 más en solo 4 días. La semana próxima los precios podría mantener un equilibrio, pero el incremento se sostendrá hasta que baje el consumo. 

Renzo Canata, gerente de Natilla S.A, confirmó que la suba se da a nivel país ante la retención de la hacienda en los mercados y no por el aumento de otros costos como transporte, salarios o impuestos. 

“El aumento es inevitable, fue progresivo y se esperan aumento hasta 40 pesos por corte, el aumento es por ajuste en el precio de la hacienda vacuna, venía atrasado los valores, pero Linier hizo punta en el precio con aumentos del 20 por ciento. La retención de los productores busca que el negocio sea rentable. El aumento seria entre el 15 y 20 por ciento, siempre depende de la zona, pero el aumento es real. Nosotros comenzamos el lunes en forma progresivos de acuerdo a las compras que teníamos cerradas, pero lo que estamos reponiendo llega con el aumento del 20 por ciento, y llegará con aumento total hasta la próxima semana”, explicó en Radio Valle Viejo. 

Reconoció que los cortes "de excelente calidad" ya rozan los $400 por kilogramo y será normal en los próximos meses hablar de cortes al valor mencionado. 
“Vamos a ver cómo reacciona el mercado, el productor agropecuario venía golpeado por los valores de los alimentos y se veía venir. De todas maneras, sabemos que la gente no se queda callada y reaccionó frenando el consumo, lo que puede regular el valor de los precios”, estimó. 

En cuanto a la postura que tomó el frigorífico que representa Canata, precisó que ajustaron el precio de acuerdo a los valores de incremento que recibieron luego de la retención de los animales, pero que en la provincia la suba fue mínima y progresiva a diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde ya los cortes aumentaron entre $50 por kilo. 

“ Catamarca es una de las plazas donde menos se verá el aumento, nosotros somos prudente porque creemos que la semana que viene se pueda normalizar y pueda encontrarse un nivel de equilibrio y quede en un 10% de aumento por eso hay que ser prudentes. Linier mostró una baja en el mercado por lo que no se conoce qué pasará, creemos que puede frenarse, hay que ser prudente porque hay que normalizar, creemos que puede haber un ajuste y que quede un 7% a 10% de incremento en general”, resaltó. 

Carniceros 
Comerciantes del rubro carnes comentaron que desde ayer comenzaron a incrementar los precios en todos los cortes ante la suba que tienen desde el lunes. El incremento en los mostradores va esta vez de $15 a $20 por corte a diferencia de lo que ocurrió en el mes de agosto, cuando el incremento fue entre $3 y $5 por corte. 

"La carne nos llegó con una suba importante, creo que es la mayor desde el comienzo del año. No podemos aumentar más de $15 por kilo, pero esto nos puede llevar a que la gente llevó menos cantidad por el mismo precio. Por la suba, un corte de blando sale $300 y salía $275, el problema será los cortes de asado que tendremos que elevarlo en un momento en que la gente se mide para comprar, sé que algunos carniceros lo van a llevar a $390 el kilo, pero nosotros aún estamos pensado cómo seguiremos", indicó una propietaria de una carnicería de la zona Sur. 

Carnes blancas 
De acuerdo a la información, el pollo y el cerdo todavía mantienen el precio. Como también el pescado, alimento que subió en abril y luego estacionó su precio ante la caída del consumo. Por un kilo de pollo se paga entre $85 y $100 mientras que por un kilo de cerdo se debe contar con $180 y $250 similar es el costo del pescado. 

Lo que va del 2019

La carne vacuna aumentó de manera oficial al menos 4 veces este año. Algunos carniceros aplicaron más subas, siempre desde los $2 a $5 hasta esta semana que por kilo aplicaron hasta $20. 

Por kilo de carne vacuna se pagó $195 y $220 hasta abril de este año.  

El pollo, en lo va del año, aumentó $30. En marzo se pagaba $70 y hoy no supera los $100 por kilo. La demanda es constante.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar