Universidad Nacional de Catamarca

Se realizará la conferencia “Prospectiva: una herramienta para la construcción del futuro”

lunes, 28 de octubre de 2019 · 19:54

Este martes, a las 17, se realizará la conferencia gratuita “Prospectiva: una herramienta para la construcción del futuro”. Planificación, desarrollo territorial, capacidad de anticipación, construcción social, políticas de largo plazo, inteligencia estratégica, constituyen los ejes del temario.

Organizada por la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI), dependiente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), tendrá lugar en el Auditorium de la mencionada unidad académica. Está dirigido a profesionales, funcionarios, directivos, investigadores, profesores, estudiantes.

La conferencia, en la que se entregará certificados de asistencia, tendrá como disertantes al Licenciado en Ciencias Políticas, Javier Alejandro Vitale (Mendoza), y el Licenciado en Economía, Pablo Curarello (Catamarca).

Temario

Los temas previstos para la conferencia comprende prospectiva, desafíos del mundo actual, la dimensión de futuro en la planificación, bases conceptuales y metodológicas de la prospectiva, construcción social de futuro.

También, se abordará etapas y fases del proceso prospectivo: pre-prospectiva (organización y preparación), prospectiva (diagnóstico prospectivo, escenarios, prioridades y acciones estratégicas), post-prospectiva (observatorios). 

Además, tratarán trayectoria de la prospectiva en Argentina, experiencias significativas: proceso realizado, resultados alcanzados y aprendizajes; alcance y limitaciones.

Por mayores informes, contactarse a unepi@tecno.unca.edu.ar, mientras que las inscripciones los interesados podrán hacerlo a través del link PROSPECTIVA.

Disertantes

Javier Vitale es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).  Cursó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales. Es especialista en prospectiva y planificación estratégica y ha trabajado en los campos agroalimentario y territorial principalmente. Actualmente se desempeña como investigador del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, es co-director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo, coordinador técnico de la Confederación de Redes Latinoamericanas y Caribeñas de Prospectiva (Red Temática CYTED) e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios de Futuro.

Pablo Curarello, por su parte, es Licenciado en Economía de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Desarrollo Local y Economía Social de la FLACSO Argentina y Cursos Internacionales en Gestión y Prospectiva para el Desarrollo (AECID, ILPES/CEPAL, INDES/BID, WFSF). Actualmente, Doctorando en Economía de la UNR.  Se desempeña laboralmente como profesional de gestión externa del área de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; especializándose en el campo de la socio-economía y prospectiva para el desarrollo de los territorios.  Es Presidente del Nodo Catamarca del Millennium Proyect. Integrante de la World Future Studies Federación, de la Unidad de Emprendimiento, Prospectiva e Innovación de la TEC/UNCa y de la Red Interinstitucional de Investigación y Extensión en Estudios Sociales Agrarios (RIIEESA).  Adscripto al Centro de Estudios Prospectivos de la UNCuyo y participante de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Redes de Prospectiva (Proyecto CYTED).

La prospectiva y su importancia

La Prospectiva es la ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.

Aporta teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado. Supone movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas, institucionales) para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad. En breve, requiere disponer de las formas de organización y de acción necesarias para su consecución.
 

Otras Noticias