jueves 28 de marzo de 2024
La gente eligió votar a la mañana

Importante participación ciudadana en una jornada calurosa

Con una temperatura que rozó los 40° en la siesta catamarqueña, miles de familias se llegaron a las escuelas a votar.

Por Redacción El Ancasti

Teniendo al calor como principal actor, la jornada de ayer no tuvo la tranquilidad que se percibió en las PASO de agosto, pero desde temprano se observó el interés de la gente por emitir su voto. La alta temperatura desde las primeras horas de la mañana fue agobiante, para la gente y los integrantes de las mesas en las escuelas, que en su mayoría fueron puntuales en abrir la votación, pero ya percibían que sin ventiladores, por lo menos, la jornada sería difícil. Hasta el mediodía el 50% de los ciudadanos ya había emitido su voto y la tendencia se mantuvo prácticamente hasta el cierre de los comicios.

En estas elecciones generales, para muchos políticos la que tenía valor, se observó mayor cantidad de efectivos de seguridad, entre provinciales, de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino. Además se conoció que reforzaron la custodia en algunas escuelas puntuales, donde hubo permanente asistencia de grupos de personas que sin distinción permanecían en cercanías de las unidades escolares, y aunque no se registraron serios inconvenientes, sí existieron problemas por la presencia de encuestadores.
El reclamo insistente de los votantes fue por la lentitud con que se movían las largas filas. Un dato no menor fue la temperatura que alcanzó los 38° al mediodía. Asimismo hubo una fuerte presencia de fiscales y veedores de todas las fuerzas políticas, quienes intervenían demorando la elección.

Los votantes se tomaron su tiempo en los cuartos oscuros y algunos tardaban varios minutos en salir. El cuarto oscuro especial, para personas con discapacidad motriz o con algún impedimento para esperar, como los adultos mayores, fue utilizado de manera permanente.

No se observó la presencia de vendedores ambulantes, pero en cada mesa los fiscales e integrantes contaron con provisiones para soportar la extenuante jornada. Hubo abundante distribución de agua mineral.

Ejemplo

La presencia de los adultos mayores fue para destacar; abuelos y abuelas mayores de 80 años e incluso de hasta 100 -que no tienen la obligación de votar-, solos o con asistencia, ejercieron su derecho cívico. Un caso fue el de Don José Lídoro Narváez de 100 años, que no quiso faltar.

"Hay elecciones que se definen por un voto y ese voto podría ser el mío", dijo a Radio Valle Viejo José Lídoro, que votó por la mañana en la Escuela Sarmiento- Moreno.

Otros ciudadanos ejemplares fueron Juana Candelaria Martínez, en Santa María, y Juana Bazán, en Recreo, ambas de 105 años.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar