ante un alerta nacional

Salud pide cumplir con la vacuna contra el sarampión

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:00

Ante el alerta nacional por los casos de sarampión, desde el Ministerio de Salud provincial, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, dieron a conocer recomendaciones ante los casos surgidos.

Recordaron que se debe vacunar el personal de salud de todo el país; es decir, todas las personas que trabajan en el nivel asistencial. Por ejemplo aquellos trabajadores que cumplan funciones como personal de mesa de entradas, de limpieza, de seguridad, de laboratorio, planta médica y de enfermería. Se deben aplicar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
Mientras que para el resto de la población, es necesario verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad.De 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión- rubéola- paperas). 

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) después del primer año de vida contar con serología IgG positiva para sarampión. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes. Cabe resaltar que el Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.

Cuidados para viajar
Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje de niños menores de 6 meses porque en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. Los niños de 6 a 11 meses de vida, en caso de no poder aplazar el viaje, deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La 1era dosis correspondiente al año de vida y la 2da dosis de la Campaña y en cuanto aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018 deberán recibir una dosis adicional.

Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral con componente antisarampionoso o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
Las embarazadas que acrediten dos dosis de vacuna doble o triple viral con componente antisarampionoso pueden realizar el viaje mientras que a aquellas embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión se les desaconseja viajar. 

Otras Noticias