en lo que va del año

Más de 700 vecinos reclamaron en el ENRE por falta de agua y energía

Desde el organismo aconsejaron que el uso de los servicios debe ser racional, sobre todo en épocas de altas temperaturas. Los mayores problemas son en la zona alta de la ciudad.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:22

En lo que va del año más de 700 usuarios de los servicios de agua potable y energía eléctrica concurrieron al Ente Regulador (ENRE) para reclamar y pedir soluciones a las empresas distribuidoras. La falta de agua y las altas facturaciones de energía son los principales reclamos de los usuarios. Las pérdidas de agua, baja presión y daños en artefactos por variación de tensión de la energía son los planteos principales que se realizaron en el ENRE, ya que no todos los reclamos se hacen de manera formal.

Moisés Seleme, director de Denuncias y Reclamos, precisó que las quejas forman parte del trabajo del equipo del ENRE y que no todos se formalizan. Mientras la mayor cantidad de reclamos son de vecinos de los barrios de la zona alta de esta ciudad, como el Achachay, Los Pinos, Villa Cubas y alrededores, también contabilizaron los del interior, pero solo en materia de energía.

“Los reclamos más frecuentes son por el agua, por los cortes. Es decir que la falta de servicio lidera los reclamos. La empresa se queda sin agua en la zona alta porque no puede recuperar y corta, pero con el acueducto del Oeste que se está construyendo, creo que bajarán mucho los reclamos. Hasta el momento, más de 300 vecinos reclamaron por pérdidas y falta de suministro de agua. En el caso de la energía es por exceso de consumo, es decir por los valores de las boletas, pero cuando vamos al historial y la gente no puede creer que consumió lo mismo que el año pasado, sin tener en cuenta que la energía es más cara. Con la factura en mano vamos a verificar y nos damos con que no hay errores ni pérdidas, solo en algunos casos dentro del domicilio, lo demás es lo que se encareció el servicio", detalló el funcionario. 
También reconoció que existen reclamos por daños de artefactos y muchas veces aquéllos son dirigidos al área legal, porque no se logró un acuerdo entre las partes.

Reconoció que por la energía existen numerosos reclamos de  usuarios comerciales, que generalmente son por las altas sumas que deben abonar, también por el aumento que decidió el Gobierno nacional, a pesar de tener igual consumo que años anteriores, y generalmente son desestimadas. Pronosticó que las estadísticas se van a incrementar hasta fin de año, considerando que faltan dos meses para terminar el año, precisamente por mayor consumo de agua y energía por las altas temperaturas.
“En Recreo tenemos la problemática que el consumo es altísimo y luego llegan los reclamos. Pero fuimos a verificar y cuando comienza la época de calor todos usan el aire de manera permanente y es difícil que venga con un valor mínimo la boleta”, advirtió Seleme. 

Por su parte, el ingeniero Antonio Ramasi, miembro del directorio del ENRE, contó que las estadísticas en el caso del agua son en el Valle Central y lidera la Capital.
Finalmente dijo que "muchas" de las denuncias se resuelven en las oficinas del ENRE. 

 

Principales problemáticas 

Los reclamos por problemas de agua son 363. Se destacan fallas técnicas, falta del servicio y baja presión que suman 291.

 Obstrucción de cloacas, 37.

Conexión, mala calidad, y comercial y daños, 35 denuncias. 

Energía

Suman en total 366 reclamos, divididos entre daños de artefactos, calidad, tarifa comercial, conexión y seguridad pública.

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