miércoles 27 de marzo de 2024
es de la empresa 25 de agosto

Un colectivo perdió una rueda y hubo críticas por el estado de los coches

Fue el viernes por la tarde. Desde Transporte pidieron informes, pero culparon al chofer y mecánicos de la empresa.

Por Redacción El Ancasti

El viernes por la tarde, el interno 541 de la línea 201 de la empresa 25 de Agosto circulaba de sur a norte por calle Salta y casi al llegar a Mota Botello perdió el neumático delantero izquierdo. A metros de la unidad caminaba por la vereda un niño junto a una mujer, que  por fortuna no sufrieron lesiones, al igual que los pasajeros.  Ante esta situación, que generó múltiples quejas de los usuarios por las malas condiciones de las unidades, desde la Dirección de Transporte, insólitamente, emitieron un comunicado en el que  señalaron que pedirán informes al chofer y a los mecánicos de la empresa. En tanto que desde la UTA repudiaron el comunicado de Transporte (ver relacionado).

La situación se conoció por los pasajeros y ocasionales transeúntes y hasta se difundió un video de una cámara de seguridad de la zona, en la que se observa cuando el neumático se desprende del colectivo que quedó varado junto a la vereda. 
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario en diálogo con choferes de la empresa, ésta no es la primera vez que sucede algo así. Además indicaron que tras el suceso del viernes, desde la empresa les ordenaron que cortaran los servicios para hacerle la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al colectivo que cubre el trayecto hasta Valle Viejo. Calificaron las condiciones de las unidades "de pésimas y el mantenimiento es nulo", y que de esto tiene conocimiento la empresa.

Luego que se hizo pública la situación, numerosas quejas se reprodujeron a través de las redes sociales, destacando que desde hace tiempo son notables las falencias en las unidades de la empresa 25 de Agosto. A través del Facebook El Ancasti digital, Silvia Arias comentó que no es la primera vez que un colectivo de la empresa pierde una rueda y que lo mismo sucede con otras empresas. En tanto que Kary Abendaño señaló: “La empresa esa (por la 25 de Agosto) deja mucho que desear, desde el mal estado de las unidades hasta la pésima limpieza”. Así se multiplicaron las críticas. La Dirección de Transporte emitió un comunicado donde dicen que requirieron a la 25 de Agosto un informe de los mecánicos de sus unidades. “El taller mecánico de la empresa y el conductor de la unidad deberán explicar a sus superiores y a esta Dirección por qué se produjo este grave desperfecto y por qué no se tomaron recaudos ante las señales mecánicas que alertan un posible siniestro”, reclamaron, deslindando así las responsabilidades que le caben a la empresa. Además aseguraron que 25 de Agosto cumple con los “protocolos de seguridad” cada 6 meses, que incluye RTO, el seguro vigente del vehículo, modelo o antigüedad del coche (no debe superar los 10 años) y habilitación de los choferes.

“Siempre y cuando el coche y el conductor estén bajo las normativas que establece el órgano de contralor, es la empresa la encargada de rever la situación interna que desencadenó el hecho”, expresaron. 

 

Desde la UTA aseguran que ya había varias denuncias

Tras el comunicado de la Dirección de Transporte por la situación del colectivo de la empresa 25 de Agosto, los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) señalaron que se solidarizan con el chofer que manejaba la unidad al momento del desperfecto, ya que "no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente".

Indicaron que desde la UTA "realizaron innumerables denuncias por el mal estado de las unidades a través de los informes de distintos delegados a los organismos de contralor, que son los únicos responsables de que las unidades circulen en buen estado y no los compañeros choferes, como se pretende hacer creer a los usuarios". Mientras que choferes de esa empresa se quejaron por la nula inversión en las unidades, la demora en el pago de sueldos y las sanciones que se les aplican a los choferes sin motivos. "El director de transporte siempre hizo oídos sordos ante los reclamos que hacemos sobre esta empresa" denunciaron.

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