jueves 28 de marzo de 2024
Lo anunció el director asistencial del hospital san juan bautista

Joven con una pierna infectada será derivada a un centro especializado

Será a Buenos Aires o Córdoba. Alejandra Quiroga tuvo un accidente de moto hace tres años y sufrió una fractura.

Por Redacción El Ancasti

El director asistencial del Hospital San Juan Bautista, Lisandro Arcuri, afirmó que por decisión de la dirección del nosocomio, y luego de una junta médica, iniciaron los trámites para la derivación de la paciente Alejandra Quiroga de 42 años, con diagnostico de osteomielitis, infección de la parte ósea de una de sus extremidades inferiores. La mujer será enviada a un hospital de mayor complejidad de Buenos Aires o Córdoba, "según corresponda por su condición". Mientras tanto, le continuarán dando asistencia hasta que se concrete el traslado.

El médico comentó a El Ancasti conocer la situación de la joven de Fiambalá, que fue sometida a varias intervenciones tras un accidente de moto. También que su condición es muy delicada y que no existe buena relación con los profesionales del centro de salud local.

“La paciente tiene comprometida una pierna, tuvo una fractura expuesta y fue sometida a la intervención para tratar de salvarle la vida; luego sucedieron algunas intercurrencias (otras enfermedades mientras se recuperaba), ya sea infecciones o problemas con la prótesis, en estos tres años. Podemos decir que desde el punto de vista del tratamiento estuvo bien, se hizo todo lo posible. Si la prótesis no va se retira y se pone otra, pero ella no hizo el tratamiento, no pudo cumplir en forma efectiva el tratamiento, y ahora resultó tener una patología más compleja. 

La mujer no tiene obra social y entonces se decidió iniciar los trámites para su traslado ya que será todo a través del Dipromesi, y vamos a ver cuáles son las instituciones que van a poder recibirla”, explicó.
Aclaró que la paciente, según su historia  clínica, no padece cáncer pero sí una gran infección en el hueso de su pierna y para recuperarse debe hacer un tratamiento que llevará tiempo para su recuperación. 

“Siempre se le dio atención; nosotros contamos con su historia clínica, sabemos de todas las asistencias a la paciente. Descartamos que la prótesis haya sido el problema porque nosotros tenemos todo registrado del estado de cada prótesis. Desmiento cuando dice que la prótesis no estaba esterilizada. Pero también comprendemos que la mujer no tenía dónde quedarse, que interrumpió el tratamiento y que hoy padece una patología grave, compleja, y ante la relación tóxica que hay con algunos médicos, y entendiendo que la parte psicológica es muy importante para su recuperación, es que se decidió derivarla”, confirmó.

Aclaró que el nosocomio está en condiciones de tratar la patología de Alejandra Quiroga, pero que la mujer expresó no sentirse contenida en el hospital y que poder ser tratada por especialistas en otra provincia ayudará en su recuperación rápida, ya que psicológicamente no se siente bien.

Padecimiento
Alejandra Quiroga está alojada en una vecina solidaria, quien la conoció en el Hospital y la llevó a su casa donde recibe contención. Días atrás, la mujer que aloja a Quiroga contó que la situación es desesperante y que todos los organismos la abandonaron "durante tres largos años".

“Desde junio está en la Capital. No tenía dónde estar y tenía que viajar a veces sin ser atendida. Una y otra vez le prometieron una ayuda para pagar un lugar que nadie le dio. Le prometieron gestionar cosas que no se cumplieron nunca. Es tristísimo ver el estado de abandono que han tenido con ella. La trataron mal, con desprecio, con falta de interés y ahí están las pruebas, tiene comprometida su pierna", sentenció.

A pesar de la promesa, dijo que Alejandra no tiene esperanzas ya que le negaron el traslado varias veces por falta de presupuesto, algo que cambiaría en pocos días, según se informó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar