Lo dijo la directora de salud mental del municipio

Preocupa la baja edad de los chicos con problemas de adicciones

Ana Fadel reveló que al Centro "La Sala", llegan chicos de 11 años por policonsumo. Trabajan en prevención en establecimientos educativos.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 02:03

La directora de Salud Mental de la municipalidad de la Capital, Ana Carolina Fadel, se refirió al funcionamiento del Centro Integral Terapéutico “La Sala” y señaló que es preocupante la edad de consumo en la que se inician los adolescentes y jóvenes que llegan al Centro, ya que se detectan casos desde los 11 años. 

“La Sala” es un centro municipal de atención para jóvenes con problemas de adicciones y consumo problemático de sustancias. Es un centro de día con una jornada de trabajo desde las 8.30 hasta las 18.30 con diversas actividades como huerta, talleres, además de brindárseles la atención médica de manera integral. Si bien el promedio de edad de los chicos que asisten de forma continua a La Sala es mayor, lo preocupante es la edad de inicio, que va en descenso paulatinamente. La funcionaria señaló que los jóvenes que llegan hasta el centro lo hacen por “policonsumo” (consumo de varias sustancias y no solo una). “Los chicos consumen cualquier cantidad de sustancias y en gran cantidad”, dijo.

“Lo que más nos alarma es que la edad de consumo es cada vez menor. Tenemos un piso promedio de pacientes que asisten a la institución en 22 años promedio. Pero la edad de consumo ronda en los 11 y 12 años. Por eso desde el área reforzamos las actividades de prevención en establecimientos educativos o en el hogar de niños Sipa Huasi o Huaina Huasi, donde nos solicitaron que lleguemos con diferentes talleres”, señaló Fadel en diálogo con radio Valle Viejo. En esos talleres, se busca prevenir a través del tratamiento de diferentes temas se busca evitar que se llegue a las adicciones. 

A su vez reveló que durante la primavera se da la mayor demanda de ingresos y atenciones en el Centro, mientras que en el invierno sufren una “baja” de demanda por diferentes motivos.

Asistencia

Por otra parte, Fadel contó que una de las vías por las cuales reciben una mayor cantidad de consultas es Facebook, donde a través de la página de La Sala (buscar como “Centro Integral Terapéutico La Sala") reciben consultas de familiares y personas, como así también de otros municipios no solo por adicciones sino por otras problemáticas vinculadas a la salud mental. Allí se los orienta sobre cómo llegar hasta el lugar que está ubicado en Sumalao, Valle Viejo. Además, muchos jóvenes llegan por comentarios de quienes asistieron o conocen la institución o también a través de la línea telefónica (0383 422-9891).

Sobre la reincidencia de aquellos que pretenden salir de este flagelo, indicó que detectan que “hay casos que un mismo usuario es reincidente muchas veces, y no solamente viene a esta institución sino que peregrina en otras instituciones”. En ese sentido destacó el trabajo articulado con el Hospital San Juan Bautista o el de Niños e incluso el Centro Integral de Salud (ex Humaraya) para determinar qué necesita esa persona que tiene una problemática de salud.

Fadel reveló que hubo casos en que los mismos chicos que asistían a La Sala pedían un tratamiento más profundo a través de derivación a otras instituciones de otras provincias, como ya se dieron casos de jóvenes que fueron enviados a La Rioja, o en algunos casos, de acuerdo al estado en el que llegan los jóvenes se los deriva a algún nosocomio local en caso de que necesiten internación. 

El Centro “La Sala” cuenta con un plantel de profesionales que van desde los médicos psiquiatras, clínicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, talleristas, acompañantes terapéuticos, cocineros y demás.n

Otras Noticias