en la maternidad

Salud: se realizó un taller de Interculturalidad

domingo, 20 de octubre de 2019 · 11:16

En la Maternidad Provincial 25 de Mayo se realizó un taller de interculturalidad que fue destinado a trabajadores sociales. Este encuentro surge en el marco del Programa de Salud para Pueblos Originarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud que dependen de la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción del Ministerio de Salud de la Provincia.

Dicho taller inició con la presentación de las participantes, para luego realizar una construcción aproximada en torno al concepto de la interculturalidad.

Entre las conclusiones se estableció dar a conocer la existencia de las comunidades originarias, la distribución geográfica, etnia a la que pertenecen los diferentes grupos y cosmovisión. Además se busca comprender los objetivos del Programa de salud para pueblos Indígenas y sensibilizar al equipo de trabajadoras sociales con respeto a la idiosincrasia de las comunidades a las necesidades planteadas por ellos. Asimismo, se realizará un protocolo de atención en perinatología al binomio madre-hijo de las comunidades originarias; y se va conformar una red de comunicación, articulando diversas actividades.

También, se hará una elección de un referente en el área de trabajo social para enviar, recibir y articular inquietudes con el programa de pueblos indígenas a fin de optimizar la comunicación, y para ello se va administrar los medios necesarios para que la consulta se aproveche también como un mecanismo de planificación.

Así mismo, se dio a conocer la Ley 24071 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el protocolo trazado en el mismo, afirmando en esta reunión que cualquier acción que se pretenda llevar a cabo en territorios indígenas debe ser aprobada mediante consulta libre, previa e informada y es potestad de las comunidades realizar dichas actividades o no.

Asimismo, se prevé extender el taller a los demás profesionales involucrados con el binomio madre- hijo dependientes de esa institución, también a los efectores de salud como los Hospitales Interzonales San Juan Bautista y el Hospital de Niños Eva Perón, como así también a las áreas de este Ministerio de Salud es decir, subsecretarias, direcciones, jefaturas y programas.     

Otras Noticias