lunes 25 de marzo de 2024
La ley ya fue girada al ministerio de salud para que se cumpla

Para Salud, el Hospital Veterinario no podrá funcionar a corto plazo

El nosocomio público contempla la atención de animales cuyos dueños no pueden costear tratamientos.

Por Redacción El Ancasti

El ministerio de Salud provincial recibió días tras la normativa de la Ley Nº 5601 de creación del primer Hospital Veterinario Público (HVP) y Centros de Atención Móviles (CAM) de la Provincia para  que se haga efectivo, pero ante la falta de presupuesto y a un mes de terminar la actual gestión, se informó que su concreción quedará para el próximo año. 
Gloria Barrionuevo, Subsecretaria de Salud Pública, contó que analizó la Ley y percibió que debe ser regulada por la Dirección Provincial de Zoonosis, organismo que no existe en el ministerio. También que los legisladores no se percataron de detalles como la falta de veterinarios y la carencia de una carrera en la Universidad entre otros detalles poco claros, para el sistema sanitario actual. 

“En principio faltaría crear las direcciones que están mencionadas en la ley  como entes de regulación, ya que no existen. Quedará para la próxima gestión el trabajo de ver cómo avanzan con este ley,  por ahora Zoonosis solo es un departamento, no depende de una dirección provincial sino de una dirección simple. Los legisladores deberán legislar aún más normas que solo la mera Ley.

 Tendrán que hacer un aumento importante para salud porque no hay presupuesto y se deben invertir en el edificio y   en  contratar  personal profesional. No tenemos universidad veterinaria,  no tenemos cómo tener profesionales a corto ni mediano plazo, lo que  me extraña es que no llamaron al ministerio de Salud para conocer las posibilidades,  nunca nos llamaron a y solo nos mandaron la Ley para cumplirla. De hecho el Colegio de Veterinarios tampoco participo en análisis del proyecto”, lamentó. 

En este contexto, dijo comprender que la Ley se debe cumplir, pero que a un mes de terminar la gestión actual no pueden avanzar, sobre todo por la falta de presupuesto los cuales están siendo reorganizados para evitar la falta de stock de medicamentos para la población. 
“No tenemos organigrama ni nada, es decir no podemos avanzar en nada mientras Salud no tengo presupuesto para levantar un hospital”, resaltó. 

Hospital 
De acuerdo a lo El Hospital Veterinario Público  funcionará en el lugar que determine la Autoridad de Aplicación y brindará asistencia sanitaria gratuita a animales callejeros y a aquellos animales domésticos, cuyos propietarios no puedan hacer frente a sus gastos.

Asimismo, contará con la atención especializada del personal profesional que preste servicios en los días hábiles, horarios y bajo las modalidades que establezca la Autoridad de Aplicación. 
Para los días inhábiles o feriados provinciales y nacionales, se establecerá un sistema de guardias que permita atender las urgencias.

El Hospital Veterinario Público y los Centros de Atención Móviles ofrecerán atención en casos de emergencia y de alta complejidad. También, realizará vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general gratuita. 
Igualmente, contará con un Programa de Esterilización quirúrgica, con anestesia, asepsia, curaciones a todo tipo de animales domésticos cuyos propietarios no puedan afrontar los gastos de servicios profesionales particulares y para todos aquellos animales callejeros que se encuentren en la vía pública como forma de control demográfico y fundamentalmente el cuidado sanitario de estos animales, las que tendrán carácter permanente.

El articulado también estipula, que no albergarán animales, ya que no tendrán lugar para un refugio, pero deberán trabajar en forma conjunta con ONGs locales que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr la adopción de los mismos, buscando lograr la ubicación de animales rescatados de la calle.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Se habilita la contratación de Starlink.

Te Puede Interesar