viernes 29 de marzo de 2024
De Carlos gallo

Presentan “Antonio Taire, el mártir”

Por Redacción El Ancasti

En el marco de la 13ra. Feria del Libro, el próximo viernes a las 19:30 será presentada la segunda edición del libro “Antonio Taire, el mártir”, del autor catamarqueño Carlos Gallo, con ilustraciones de Jotavé y bajo el sello de Ediciones El Trébol. El acto se llevará a cabo en el Salón Bicentenario del Predio Ferial Catamarca, donde se desarrolla la tradicional cita cultural desde el miércoles.
“Se trata de una edición ampliada de la edición presentada en 2004, que relata las instancias del asesinato del joven estudiante y periodista Antonio Taire, que en 1920 era el líder de una huelga estudiantil que pregonaba por aplicar en Catamarca los postulados de la Reforma Universitaria del ‘18”, consignó Gallo.

Para el autor, que cuenta con otros títulos como “Efemérides catamarqueñas”, “Fútbol nuestro de cada día” y la novela “Bajo el bronce” y es miembro de la SADE Catamarca, la figura de Taire es “la de un héroe local poco reconocido, que debería ser enseñado en las escuelas, ya que fue el primer presidente de un Centro de Estudiantes en la provincia y su muerte dejó grandes enseñanzas y luchas inconclusas”.

“Esta edición agrega una segunda parte con la vida del verdadero mentor de la huelga, que fue el vice-director de la Escuela Regional: José Electo Brizuela. Este docente fue exiliado luego del crimen impune de su alumno y su contribución socio-política quedó trunca en nuestra provincia, aunque siguió con una fecunda actividad en Concepción del Uruguay”, agregó.

La presentación de este libro se hace con el auspicio del sello editorial local “El Trébol”, que distribuye y comercializa el material en su casa de Salta y Mota Botello. La feria del libro es organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia y cuenta con una multiplicidad de espacios para el disfrute de los lectores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar